INICIO  //  merito-ciudadano  //  Irasema Alcántara, primera mujer en recibir la medalla de la Unión Europea de Geociencias
/  

Irasema Alcántara, primera mujer en recibir la medalla de la Unión Europea de Geociencias

Irasema Alcántara, primera mujer en recibir la medalla de la Unión Europea de Geociencias
Viernes 19 de agosto, 2016.
02:59 pm
265 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt Oaxaca.- Con líneas de investigación centradas en geomorfología y en la geografía de los riesgos, la doctora en geografía Irasema Alcántara Ayala recibió la Medalla Sergey Soloviev 2016 otorgada por la Unión Europea de Geociencias, convirtiéndose así en la primera mujer y en la primera latinoamericana en recibir dicha presea. El galardón le fue otorgado por sus investigaciones que involucran la combinación de las ciencias naturales con las ciencias sociales mediante el análisis de la vulnerabilidad de las comunidades expuestas al riesgo de desastres, y por su contribución en impulsar métodos integrales de investigación para la reducción del riesgo. La medalla es un reconocimiento a las aportaciones científicas sobresalientes en investigación básica que contribuyen sustancialmente al conocimiento de la dinámica de las amenazas naturales, su evaluación y mitigación, así como en prevención de desastres, tanto desde la perspectiva social como ambiental. ira head 817En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que este reconocimiento significa para su trayectoria un compromiso todavía mayor con el trabajo que desarrolla, con la formación de nuevas generaciones y “particularmente con la necesidad de influenciar y trascender a la práctica y toma de decisiones en materia de reducción y riesgo de desastres”.

Pasión por la ciencia y la geografía

ira recuadro 817Con una permanente pasión por el entendimiento de la dinámica del relieve, de la Tierra en su conjunto y de la admiración constante por los paisajes que el planeta ofrece, la especialista explicó que la geografía es, sin lugar a dudas, la disciplina más apta para realizar investigación en materia de riesgo de desastres. “El quehacer del geógrafo para ello es fundamental; nuestro anhelo y trabajo gira en torno a la visión y el compromiso de que hoy no sea demasiado tarde”, explicó Alcántara Ayala para este medio, subrayando que el territorio está integrado por interacciones espacio-temporales de las sociedades y el entorno y que el manejo adecuado del mismo es el que permitirá transformar los problemas de hoy en posibles soluciones para el mañana. “Mi profesión me ha dado la oportunidad de trabajar en mi adorada alma mater, la UNAM, de conocerla en todas sus dimensiones y de aportar un grano de arena a su fascinante historia y compromiso con la sociedad mexicana”, enfatizando que la mayor recompensa derivada de su profesión es poder ayudar a la gente y verla sonreír. “Amar la ciencia involucra gozar cada instante la labor científica, conlleva compartir abiertamente esa pasión cotidiana con aquellos que la valoran y especialmente con los que no tienen la fortuna de conocerla”, declaró.

Investigaciones presentes y futuras

Su actual proyecto de investigación lleva por nombre MISTLI, que significa “puma” en náhuatl (Miztli) y es el acrónimo de Monitoreo, Instrumentación y Sistematización Temprana de Laderas Inestables.
La Medalla Sergey Soloviev es un galardón que otorga la División de Amenazas Naturales (Natural Hazards) de la Unión Europea de Geociencias (European Geosciences Union) en honor a la contribución del científico soviético Sergey Soloviev, cuyas áreas de investigación eran la sismicidad y los tsunamis.
Se trata de un proyecto multidisciplinario que se desarrolla para el municipio de Teziutlán, Puebla, y busca contribuir a la gestión integral de riesgo de desastres con la colaboración de la comunidad y autoridades locales. La investigación está financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que colaboran además varios colegas del Instituto de Geografía y estudiantes de la licenciatura y posgrado en geografía de la UNAM, expertos de la Facultad de Medicina y Psicología de la UNAM, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Cigercc) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad de Kingston en el Reino Unido y el Departamento de Antropología de la Universidad de Florida, Estados Unidos. El objetivo fundamental es el diseño y la implementación de un sistema de alerta temprana de inestabilidad de laderas con el propósito de coadyuvar a la población y a las autoridades para emitir un aviso oportuno de probables deslizamientos y derrumbes, así como contribuir al entendimiento de la construcción social del riesgo de desastres. “Dichas estrategias se propondrán específicamente para Teziutlán, pero con la intención de que puedan ser utilizadas también en el ámbito regional”, declaró Irasema Alcántara. En cuanto a las investigaciones futuras, la especialista planea continuar trabajando en diferentes aspectos vinculados con reducción de riesgo de desastres por inestabilidad de laderas y de manera adicional le gustaría centrar algunas de sus investigaciones en la evaluación de los obstáculos técnicos, operacionales e institucionales que impiden la adopción de estrategias de gestión integral de desastres en México, “ya que para mí es muy importante vincular el desarrollo científico con la toma de decisiones y la práctica”.  
contacto   Irasema Alcántara Ayala Investigador titular B de T. C. del Instituto de Geografía, UNAM irasema@igg.unam.mx 5623 0222 ext.45466

Te podría interesar...

31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres