Home » Justicia

Leyes deben omitir conceptos como “honestidad” y “castidad” pues obstaculizan la justicia

Publicado por Naked snake el Viernes, 19 agosto 2016
Sin Comentarios


Por: Gema Villela Valenzuela/Cimacnoticias
Oaxaca.-La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) pidió a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que revise leyes federales y estatales, para modificar “conceptos” como “honestidad” y “castidad”, que han obstaculizado el acceso a la justicia de las mujeres.

Durante la jornada “Legislación, Derechos Humanos y Género” que se realizó ayer en San Lázaro, la directora General Adjunta de la Coordinación General de Formación y Políticas Públicas de Fevimtra, Sulma Eunice Campos Mata, propuso tres puntos que se deben legislar para asegurar que haya justicia para las mujeres que son víctimas de violencia, entre ellos la modificación de las leyes.

SulmaEuniceCamposMata01_DSC0404GemaVillelaValenzuela (1)Al hablar sobre los desafíos del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Campos Mata dijo que estas reformas servirán para garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres, de una manera respetuosa, sin necesidad de que las leyes, sean “interpretadas” por funcionarios y funcionarias de instituciones de seguridad y salud.

Hizo un llamado en particular a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para que revisen de manera exhaustiva las leyes federales y estatales, que aún están redactadas con conceptos que obstaculizan el acceso a la justicia de las mujeres y atentan contra su seguridad y dignidad.

Como ejemplos de esos conceptos citó “honestidad” y “castidad”, dos términos que se utilizan en la definición de delitos penales, así como el hecho de que se permita la no punibilidad del delito cuando el victimario contraiga matrimonio con la víctima.

Algunos estados como Campeche y Sonora aún contemplan el cese de persecución del delito en el caso de estupro, cuando el acusado contraiga matrimonio con la víctima. En Campeche lo establece el Artículo 231 del Código Penal local y en Sonora el Artículo 215 de su Código Penal, que además utiliza el concepto de “honestidad”.

“Comete el delito de estupro el que tiene cópula con mujer menor de dieciocho años que vive honestamente, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o engaño” dice este último artículo.

La funcionaria explicó que esos conceptos atentan contra la dignidad de las víctimas y pueden ser “interpretadas” por los funcionarios públicos de manera que, lejos de garantizar los derechos de las mujeres, se les revictimice.

CAPACITACIÓN

También pidió revisar los recursos para fortalecer a las instituciones y capacitar a servidores públicos que trabajan en  Fiscalías, Ministerios Públicos, policías, médicos legistas y peritos forenses, porque son quienes están en contacto con las víctimas y requieren capacitación en derechos humanos, perspectiva de género y actualización de sus profesiones, para que puedan brindar mejores aportes a la investigación del delito.

La funcionaria dijo que uno de los obstáculos que prevalecen es la educación patriarcal, basada en estereotipos de género, en donde se minimiza el valor de las mujeres y las niñas, de manera que el personal que trabaja en la investigación e impartición de justicia tiene que ser sensibilizado en el tema de igualdad entre hombres y mujeres.

“La impunidad no solo se alimenta de abusos. Cuando los servidores públicos no responsabilizan a los agresores, se envía un mensaje en el que la violencia es normal y generalizada”, concluyó Campos Mata.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.