Home » Ciencia y Tecnología

Mexicanos ganan primer lugar en torneo RoboCup 2016

Publicado por Naked snake el Viernes, 19 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes obtuvo el primer lugar en la categoría de manipulación y el cuarto en la clasificación general dentro de la liga de robots de rescate, esto, en el torneo RoboCup 2016 celebrado en Leipzig, Alemania, con el autómata denominado Ixnamiki Nahui.

RoboCup es en la actualidad la competencia más prestigiosa en el mundo de la robótica y participan en ella equipos de países como Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Grecia, Irán, Japón y Tailandia, en diversas categorías como robots que juegan fútbol, los que vuelan y aquellos que simulan ambientes virtuales, entre otras.

RoboCup-2016.El equipo de la UP concursaron en la liga robot de rescate, esta categoría tiene la intención de diseñar robots todoterreno, compactos, de bajo peso pero resistentes, que sean capaces de entrar en terrenos agrestes que simulen desastres, de ahí el nombre de este robot de rescate; el fin es encontrar víctimas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros.

Es desde hace cuatro años que los estudiantes participan en esa categoría, y en tres años consecutivos han ganado el primer lugar en manipulación con un robot todoterreno de un peso aproximado de 80 kilogramos, el cual está equipado con cámaras térmicas, sensores de dióxido de carbono y cámaras de video.

Los valores que son evaluados en la competencia son las capacidades motrices de locomoción del robot, que el robot pueda subir, bajar, maniobrar en ambientes confinados, es por eso que la competencia se lleva a cabo en na pista donde hay piedras, pendientes, agujeros, etcétera, y se trata de completar esta prueba, donde Ixnamiki Nahui fue el único que pudo hacerlo.

Entre su equipamiento, el robot cuenta con un brazo manipulador, el cual es capaz de moverse y manipular ciertos objetos, lo cual le permite remover alguna piedra, escombro o quitar algún obstáculo en el camino, pero también tiene la capacidad de hacer movimientos finos, como prensar la ropa de la víctima o tocarla para obtener más información acerca de su estatus.

También cuenta con sensores ultrasónicos para estar navegando en modo autónomo, si una persona no lo está manipulando, de esta manera el robot puede saber si hay un obstáculo enfrente o en su proximidad, y toma la decisión más adecuada para poder pasar.

Ixnamiki Nahui también está equipado con un micrófono y una bocina para poder tener una interacción directa con las personas que se enfrentan a situaciones de crisis en maniobras de rescate, pero que aún están conscientes, esto, para poderles hacer llegar instrucciones que les permitan salir adelante ante este tipo de situaciones o que puedan comunicar el estado en el cual se encuentran físicamente.

El robot es capaz de transportar botellas de agua, kits de ayuda y medicamentos, además de que se le ha instalado un láser para hacer un mapeo de la zona, si bien es una función que se encuentra en una etapa de desarrollo, la idea es generar mapas reales de las áreas de desastre, ello le daría mayor autonomía de movimiento al robot.

Los estudiantes Luis Daniel Arriaga Esparza y Luis Enrique Magdaleno Muñoz, de ingeniería mecatrónica; Fernando Dávalos Hernández y Gilberto Castañeda, de ingeniería electrónica y sistemas digitales; Cinthia Verónica Delgado Calzada, de ingeniería en innovación y diseño; así como José Santiago González Machen, Juan Echavarría Arboleda y Fernando Ochoa Ortiz, de la especialidad en robótica, integran el equipo que participó en RoboCup 2016 con Ixnamiki Nahui.

Así, los integrantes mencionaron que el presupuesto anual para el robot es de aproximadamente 100 mil pesos, por lo cual resulta meritorio obtener buenos resultados, ya que algunos equipos tienen un presupuesto de entre 100 mil y 200 mil dólares, diferencia que compensan desarrollando la mayoría de los componentes por sí mismos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.