INICIO  //  educacion  //  Optimismo en el IEEPO, todo listo para el inicio de clases
/  

Optimismo en el IEEPO, todo listo para el inicio de clases

Viernes 19 de agosto, 2016.
05:15 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-  Aun cuando la Sección 22 del SNTE, anunció que continurá sus protesta en las que incluye, no presentarse a laborar el próximo lunes, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, dio a conocer que todo está listo para iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

germancervantesEn un comunicado, el funcionario exhorto a los 83 mil docentes del sistema de educación pública estatal para arrancar el ciclo escolar 2016-2017 este 22 de agosto en armonía y con la convicción de atender a la niñez del estado, como lo marca el calendario escolar.

Señaló que el IEEPO se encuentra preparado, toda vez que ha realizado las acciones necesarias para que los más de 950 mil alumnos del nivel básico de la entidad cuenten con las condiciones necesarias para que inicien clases en los 13 mil centros educativos que existen en Oaxaca. Además, la autoridad educativa estatal se declaró lista para dar seguimiento a la operación normal de las escuelas de la entidad.

Para lo anterior, el Instituto cuenta con el acompañamiento de supervisores, autoridades del Gobierno Estatal, concejales municipales y padres de familia, y pone a la disposición de la ciudadanía la página web www.ieepo.oaxaca.gob.mx y la línea telefónica 018004337615.

El responsable del sistema educativo estatal exhortó a los supervisores, directores, docentes, personal de apoyo a la educación y padres de familia, a cumplir con el derecho de la niñez a recibir educación de calidad, para que este lunes 22 de agosto se inicie en un clima de paz y tranquilidad el ciclo escolar 2016-2017.

Indicó que a pesar del llamado de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE a no iniciar el ciclo escolar, se tiene plena confianza en el compromiso de las y los docentes para cumplir con su responsabilidad educativa, anteponiendo el interés superior de la niñez a recibir una educación de calidad por encima de intereses políticos, gremiales y personales.

Asimismo, Cervantes Ayala informó que se han establecido mesas de diálogo entre los Gobiernos Federal y Estatal para escuchar a los docentes representados por la Sección 22 del SNTE. Estos encuentros están avanzando, generando respuestas y continúan; sin embargo, de ninguna manera estos diálogos deben acompañarse de la desatención de los alumnos.

Cervantes Ayala señaló que el IEEPO, en coordinación con el Gobierno Federal, ha creado las condiciones necesarias para que se cumpla a cabalidad con impartición de la totalidad de las clases que prevé el calendario escolar vigente.

Añadió que durante los últimos meses se han intensificado las acciones para que el primer día de clases, este lunes 22 de agosto, las y los alumnos y personal docente cuenten con los medios necesarios para el adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como parte de estas labores, dijo, se encuentra la distribución, en tiempo y forma, de 7 millones 503 mil 748 libros de texto y materiales gratuitos en las ocho regiones de la entidad. Con este propósito, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), envió los impresos a los almacenes del IEEPO para que posteriormente los supervisores y directores, con el apoyo de autoridades municipales y padres de familia, los hagan llegar a los centros escolares.

“A la fecha todos los libros de texto y materiales gratuitos se encuentran en Oaxaca y están siendo distribuidos en los planteles educativos, con el propósito de que las y los alumnos dispongan de estas importantes herramientas desde el inicio del ciclo escolar”, precisó.

Como complemento a estas acciones se estará haciendo entrega más de 500 mil paquetes de útiles y cerca de dos millones de uniformes escolares, como lo mandata la Ley de Desarrollo Social de Oaxaca.

Asimismo, Cervantes Ayala dijo que como parte de los trabajos de preparación del ciclo escolar, durante el periodo vacacional julio-agosto, el IEEPO coordinó reuniones de trabajo con las supervisiones escolares, directores, padres de familia y autoridades municipales para organizar, planear y fortalecer el proceso educativo.

Instalan los Consejos Técnicos Escolares

El titular del IEEPO dio a conocer que, previo al inicio del ciclo escolar, se instalaron en los diferentes planteles de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena y especial de la entidad, los Consejos Técnicos Escolares.

Se trata de espacios de reflexión y toma de decisiones del colectivo docente para mejorar la enseñanza en las escuelas.

Para ello se capacitó a más de 200 supervisores escolares para participar en un taller que brindó la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP a las autoridades educativas de los diversos niveles educativos del país.

Cervantes Ayala, señaló que los Consejos Técnicos Escolares son las instancias encargadas de asegurar la eficacia de la prestación de los servicios educativos en las escuelas y su propósito es hacer una revisión permanentemente del aprendizaje de los alumnos; planear, dar seguimiento y evaluar las acciones educativas, así como fomentar el desarrollo profesional de maestros y directivos.

Dijo que a través de estos órganos educativos, se reúnen los maestros y el director de cada plantel para realizar la planeación y el seguimiento académicos a favor de la instrucción de los escolares.

De esta manera, abundó, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso irrenunciable con los saberes y el desarrollo académico.

Cervantes Ayala, precisó que en caso de registrarse situaciones ajenas para el correcto funcionamiento del sistema educativo, el IEEPO, en coordinación con los Gobiernos Estatal y Federal, ofrecerá alternativas pedagógicas con el fin de garantizar el desarrollo académico de los alumnos.

Por último, los Gobiernos Federal y Estatal insisten en que se debe detener la desatención a los alumnos y seguir en los mecanismos de diálogo y resolución que se mantienen vigentes entre autoridades y magisterio.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater
31/12/2016 | 09:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres