Home » Arte

Primer pianista rarámuri ofrece magno concierto en el ISSSTE

Publicado por Naked snake el Viernes, 19 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El pianista rarámuri y primer concertista indígena en Latinoamérica, Romeyno Gutiérrez, ofreció un recital en el que interpretó piezas de su autoría y composiciones clásicas en el Foro José Solé de la Delegación Zona Sur del ISSSTE.

FOTO 02“Acciones que contribuyen a recuperar la vocación cultural que ha caracterizado al Instituto por décadas como parte de sus 21 prestaciones y servicios y, al mismo tiempo, representan la oportunidad para vivir nuestra riqueza cultural”, manifestó el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.

En el marco de los festejos de la Semana de los Pueblos Indígenas del 12 al 21 de agosto en el ISSSTE, cuyo estado invitado en su edición 2016 es Chihuahua, el Titular del Instituto subrayó que año con año estos días se dedican a los Pueblos Indígenas para impulsar el acercamiento “genuino con nuestros pueblos originarios y propiciar que los derechohabientes y la población en general conozcan las variadas manifestaciones de nuestras culturas nativas”.

“Hoy el espacio cultual del ISSSTE atestigua el talento artístico de un gran músico tarahumara de Chihuahua y su amor por la música; ésta es una clara muetsra de que los hombres y mujeres de esta región nos comparten su cosmovisión a través de su creatividad”, describió Reyes Baeza, acompañado por el presidente del CEN del Sindicato de Trabajadores del organismo, Luis Miguel Victoria Ranfla.

El Director General destacó que Romeyno Gutiérrez estudió la licenciatura de piano en el Conservatorio de Música de Chihuahua. Es originario de Retosachi, municipio de Batopilas, en la sierra Tarahumara. Dentro de su trabajo cuenta con composiciones clásicas y creaciones propias inspiradas en la naturaleza, raíces y tradiciones rarámuris. Además estudia para concertista de piano en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de la misma entidad.

Dentro del ciclo dedicado a los Pueblos Indígenas con motivo del Día Internacional de estas comunidades, el pasado 9 de agosto, el ISSSTE realizó distintos espectáculos como: “Leyendas rarámuri: el mito de la creación, el principio y el fin del mundo”, con la compañía de Danza y Teatro Campobello; la presentación de la obra “Carretera del Norte”, de Tomás Urtusuástegui, una reflexión sobre los indocumentados.

Asimismo, presentó el ciclo “Chihuahua en el cine” con películas como “Cocochi”, de Laura Amelia Guzmán; “Tarahumara”, de Luis Alcoriza, entre otras, comentadas por el crítico de cine y curador del ciclo, Rafael Aviña.

En colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el ISSSTE también llevó a cabo varias actividades en el Teatro Ciudadela como: exhibición de diferentes publicaciones del INALI; el juego de la lotería en lengua popoluca, sesiones de enseñanza de la lengua maya y la conferencia “Diversidad lingüística en México”.

También se creó la Feria Artesanal Manos Creativas, por Artesanos, Productores y Promotores Indígenas A.C., para promover las creaciones de los pueblos indígenas de Chihuahua y se mostró el espectáculo poético-musical “Poesía en lenguas indígenas de Chihuahua”, con Martín Makáwi, poeta, músico y promotor cultural, autor del tema Towí Nawésame (Niño Mensajero), que se adoptó como himno del Festival de las Tres Culturas.

Reyes Baeza recordó que 21 de agosto será el último día para disfrutar las actividades de la Semana de los Pueblos Indígenas e invitó a la derechohabiencia y al público en general a revisar la agenda cultura que ofrece el ISSSTE en su portal www.gob.mx/issste.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.