Home » Arte, Cultura

Exponen “Mamá Ruanda” en la UABJO

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la finalidad de acercar a la población universitaria las diferentes expresiones artísticas que se dan no solo en nuestro país sino en otras partes del mundo, la Galería Shinzaburo Takeda, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca, albergará durante un mes las obras del artista ruandés Bertrand Ishimwe, con el título “Mamá Ruanda” arte para salvar el futuro de niños y mujeres vulnerables en Ruanda.

Durante la inauguración de la exposición, el Licenciado Flavio Morales Cruz, titular de la Dirección de Arte y Cultura, explicó que el artista busca generar recursos para ayudar a los niños de su país, así como para las madres solteras o sin pareja, para que puedan tener acceso a la educación y al trabajo.

Por su parte, el artista proviene de una familia de 8 hermanos, nació en Kigali, Ruanda, meses después del genocidio ocurrido que sacudió al mundo. Enfrentó dificultades económicas las cuales no le permitían continuar con sus estudios; sin embargo, gracias al apoyo de personas que lo conocieron logró estudiar y al mismo tiempo desarrolló su gusto por el arte abriéndole puertas en algunas galerías.

20 (2)Con el poco dinero que comenzó a ganar ayudó a sus hermanos y su familia, pero se dio cuenta que había más niños en la calle que también necesitaban apoyo. Conforme iba creciendo, el grupo surgió la idea de crear la fundación que a la fecha tiene a su cargo 50 niños y 25 madres de familia, mismas que realizan actividades que las hacen ser independientes y autosuficientes.

Existen más niños en situación similar que desean formar parte de la Fundación para obtener apoyos, pero ahora no es posible a Bertrand aceptarlos por la falta de recursos, por lo que pone a la venta las obras de su autoría y las de otros artistas mediante la página www.irembofoundation.org, o en nuestra ciudad mediante la Asociación Civil Por Amor al Arte Alili & Hildebrando.

Durante la inauguración también estuvieron presentes autoridades universitarias como el Secretario de Vinculación, Néstor Montes García; la Directora de Equidad y Género, Mónica Miguel Bautista; el Maestro de la Facultad de Bellas Artes, Shinzaburo Takeda y el Arquitecto Hildebrando Gómez González.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.