Home » Legislativo

Llaman en Congreso a difundir y promocionar la ruta de la Chinantla

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 agosto 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con el firme compromiso de apoyar al desarrollo económico de la Cuenca, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca para que considere como prioritario dentro de su programa presupuestario anual, la difusión y promoción de la ruta de la Chinantla ubicada en la Sierra Norte, con objeto de dar a conocer al mundo la riqueza natural de la zona y la importancia que este tiene.

El legislador integrante del Partido Verde Ecologista de México, indicó que la región de la Chinantla se ubica en la zona norte del estado de Oaxaca y está compuesta por comunidades de los distritos de Tuxtepec, Choapam, Ixtlán y Cuicatlán, habitadas por indígenas chinantecos, mazatecos, cuicatecos, zapotecos, mixes y mixtecos.

Vera VidalEn su exposición de motivos destacó la relevancia de la ruta de la chinantla, aunque no esté reconocida, dijo, ya que tiene importancia en el plano cultural, económico, gastronómico, turístico y de desarrollo regional para el estado.

“Por ello es de suma importancia que se difunda y promueva, ya que es evidente que puede ser una gran fuente de riqueza y orgullo estatal para mostrar a México y al mundo entero”, manifestó.

Vera Vidal requirió la implementación de acciones para darle un mayor impulso y difusión, a través de diversos ángulos, para propiciar la evolución sostenible de la cuenca del Papaloapan.

Aseguró que la ruta de la Chinantla, significa descubrir un lugar fascinante, lleno de costumbres y tradiciones arraigadas, además de ser una zona de recuerdos, que conserva intacto sus orígenes ancestrales.

Además, el recorrido por dicha ruta permite conocer el cultivo de la vainilla y hule. Teniendo como misión rescatar y dar a conocer valores culturales, folklóricos y artesanales, así como la preservación, fomento y conciencia ecológica de nuestro medio ambiente.

El también presidente de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos, señaló que la región de la Chinantla se encuentra rodeada por montañas y ríos. El territorio en su conjunto presenta una variabilidad enorme.

La Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, fue turnada a la Comisión Permanente de Turismo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.