Home » Patrimonio Cultural

Nesesario cambiar norma 199 para beneficiar a productores del mezcal: Ulises Torrentera

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- Durante el foro “El futuro del Mezcal”, la diputada Claudia Corichi García, del partido Movimiento Ciudadano, sostuvo que es fundamental apoyar a los productores que elaboran esta bebida a base de agave, a partir de la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-199.

Esta norma, limita el uso de la palabra mezcal y obliga a los productores a denominarle sólo aguardiente de agave, lo que afecta a la comercialización externa. Además, mencionó que un tema pendiente es la declaración de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para declarar esta bebida como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Foto: Cortesia El Saber del Sabor

Foto: Cortesia El Saber del Sabor

Aunque en México 20 entidades producen mezcal, sólo Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, están reconocidos por la NOM-070, la ccual identifica al mezcal de acuerdo con sus procesos de elaboración ya sea industrial, artesanal y ancestral.

El mezcal es el fruto de la cosmovisión en la que se funde la cultura prehispánica y la española, 13 por ciento de los productores mantiene un sistema de destilado ancestral; sin embargo, por este hecho, la mayoría de los artesanos no cumple con la norma oficial NOM-170, lo que representa un grave problema al momento de la comercialización y deja sin reconocimiento sus necesidades y demandas de los mezcaleros.

Por su parte, en la inauguración de foro, el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, destacó que el tema del mezcal debe ser de interés nacional porque no sólamente corresponde a los productores, sino que atañe a todo el territorio nacional, ya que da identidad y es parte de la tradición mexicana. También, refirió que la producción de esta bebida es es el sustento de muchas familias, por lo que se deben abrir espacios para involucrar a cada productor de mexcal.

En tanto, la diputada local de Jalisco, Victoria Mercado Sánchez, explicó que la problemática de la producción de mezcal surge a partir de la publicación de la 070, que establece una serie de requisitos que los pequeños productores “no pueden cumplir”. Añadió, que las normas por presupuesto son indispensables, pues generan certidumbre en la calidad de un producto, lo que beneficia a los consumidores.

Por su parte, Ulises Torrentera, productor de mezcal oaxaqueño, refirió que la producción del mezcal en la norma oficial crea intereses particulares de empresas o personas que están interesadas en seguir los mismos pasos de la industria tequilera y recordó que lo que pasó  con el tequila es que arrasó con gran diversidad que había de agave y se impulsó el agave azul, el cual es el más productivo, tarda menos tiempo en madurar y lo mismo pretenden hacer con el mezcal. Mezcal

En investigador de la UAM-Xochimilco, Wenceslao Cervantes, sostuvo que la Norma Oficial Mexicana 199 representa exclusión, tanto a los que están a fuera de las denominaciones como a los que están en el interior y no cuentan con la certificación, pues se les obliga a llamarle de otra manera a sus mezcales, como destilado de agave o aguardiente de agave.

A propósito de la producción industrial del mezcal, el investigador advirtió que hay alrededor de 40 especies que quedan desprotegidas y que se corre el riesgo de perder la diversidad del agave, “¿por qué no ampliar a todos los productores de mezcal la denominación de origen y que cada uno le ponga su apellido para engrandecer el nombre de su región y que se creen Consejos Reguladores locales que digan cómo van a ser sus mezcales?” declaró.

Por otro lado, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, expuso que en la Norma 199 se definen las bebidas alcohólicas de México y se requiere de regular las que entran por importación, ya que se tiene un problema: el 43 por ciento del mercado es apócrifo, lo cual representa un inconveniente no sólo para el gobierno, sino para los consumidores, porque no se sabe lo que está bebiendo.

De las 962 comunidades que produce mezcal, la mitad son llamados de origen, “este mismo porcentaje, se encuentra dentro de la Curazada Nacioanl Contra el Hambre”. Resaltó que la producción de esta bebida ha regresado a migrantes y creado empleos en sus comunidades; por ello, comentó, es necesario proteger a este sector.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.