INICIO  //  ninez  //  Niños que sufren bulling no quieren asistir a clases: CEEPI
/  

Niños que sufren bulling no quieren asistir a clases: CEEPI

Sábado 20 de agosto, 2016.
10:30 am
112 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca- El Centro de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) ha detectado que muchos de ellos y que acuden a su clínica de servicios psicológicos, presentan cuadros de ansiedad, de insomnio y, en menor grado, síntomas de depresión, todo por el regreso a clases. “Después de estar seis semanas con su familia, el hecho de separarse siempre provocará algún grado de ansiedad. El problema se presenta cuando los niños padecen los síntomas descritos de una forma aguda y constante: aquí es indispensable poner atención porque detrás del miedo de ir a la escuela, puede haber un problema más serio “, explicó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora de CEEPI. bullingDe acuerdo al organismo, el foco del problema puede derivarse de tres hechos:
  1. Sobreprotección: los niños no han aprendido a tener autonomía y cuando llega el día de ir a la escuela “hacen” berrinches y se tornan ingobernables, porque existe un miedo irracional a la separación de sus padres. “También es cierto que es una etapa de renuncias. En casa todo es fácil y seguro para los niños (el ambiente es conocido y las rutinas son dominadas). En cambio, en el ambiente escolar hay que esforzarse y muchos niños comienzan a padecer enojo y frustración. Esto sucede en el 50 por ciento de los casos”, especificó la especialista.
*Recomendación: los papás tienen que mostrar las bondades que brinda la escuela, nunca es bueno amenazar. Es indispensable regular hábitos, como dormir temprano, desayunar siempre y sobre todo hacerles ver que el colegio es divertido.
  1. Problemas escolares: representa el 30 por ciento de los casos, el niño no se siente integrado desde el aspecto social a su colegio.
*Recomendación: hablar con el niño y si los padres detectan un problema de Bullying o de desintegración establecer una estrategia conjunta con el colegio. Es recomendable acudir a una terapia psicológica.
  1. Problemas de aprendizaje: se ven frustrados constantemente porque su aprovechamiento escolar no es bueno. Presentan frustración, depresión y baja autoestima, representa en el 20 por ciento de los casos.
*Recomendación: si un menor tiene problemas de aprendizaje no necesariamente tiene coeficiente intelectual bajo; es decir, puede padecer problemas emocionales que le impiden aprender. Es necesario analizar de fondo el origen del problema, realizando pruebas psicológicas que determinen la capacidad intelectual y los problemas emocionales para tomar una decisión. En el CEEPI ayudan a los niños y a sus familiares con terapias psicológicas, aplican pruebas que determinan la capacidad intelectual, el grado de inmadurez o los problemas emocionales, además ofrecen talleres para crear nuevos hábitos de estudio en los niños.

Te podría interesar...

20/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres