Home » Noticias

Produccion minera en Oaxaca coloca en 8vo lugar en metales preciosos

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca se coloca como el octavo productor de metales preciosos a escala nacional: Gabino Cué

· Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando poco más de 11 mil empleos directos.

· Durante el periodo 2005-2013, en Oaxaca se registró un incremento del 149% en inversión de producción minera, al pasar de 4 mil 713 millones a más de 11 mil 728 millones de pesos.

· La actividad minera en San José del Progreso y San José de Gracia, en los Valles Centrales, cuenta con una capacidad extractiva y de procesamiento minero de 3,500 toneladas de metales preciosos.

Con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se desarrollan dos de los proyectos mineros más importantes en la historia de Oaxaca, catalogadas como Unidades Minero-Metalúrgicas para la producción de concentrado de oro y plata.

Lo anterior, se dio a conocer en una reunión de trabajo celebrada en la Casa Oficial, en la cual, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, informó al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, que un ejemplo de este crecimiento minero se puede advertir en el desarrollo de las unidades mineras de San José del Progreso y San José de Gracia, ubicadas en la región de los Valles Centrales, las cuales tienen una capacidad de producción conjunta de 3,500 toneladas de molienda de metales preciosos.

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que a lo largo de su administración, la actividad minera en el estado de Oaxaca ha registrado un notable dinamismo durante los últimos cinco años al pasar del lugar 22 a la posición 8 a escala nacional en este sector, generando poco más de 11 mil empleos directos.

El Ejecutivo Estatal precisó que Oaxaca es uno de los cinco estados del país con mayores recursos minerales con posibilidades de explotación y rendimiento económico enmarcados en 14 regiones, de acuerdo con el tipo de mineralización que poseen, conteniendo 15 elementos de minerales metálicos y no metálicos.

Indicó que a lo largo de las ocho regiones existen más de 830 mil hectáreas concesionadas para el uso y explotación de la minería, a través de la operación de 23 empresas de origen canadiense y norteamericano, para la explotación de minerales de oro, plata, plomo, zinc y cobre.
El mandatario oaxaqueño expuso que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y el Sistema de Cuentas Nacionales de México del INEGI, durante el periodo 2005-2013, en Oaxaca se registró un incremento del 149% en inversión de producción minera, al pasar de 4 mil 713 millones a más de 11 mil 728 millones de pesos.

Asimismo, el Producto Interno Bruto de Minería pasó de 302.75 millones de pesos en el año 2005 a 1 mil 745 millones de pesos en el año 2014.

Cabe señalar que durante los últimos cinco años, la inversión privada en el sector minero fue de 6 mil 382 millones de pesos.

La riqueza minera que subyace en Oaxaca –apuntó el mandatario oaxaqueño- ha llevado a la STyDE a impulsar diversos convenios de infraestructura geológica minera, como el celebrado con el Servicio Geológico Mexicano, instancia con la cual se elaboró la monografía geológica-minera del estado en forma escrita y digital, es decir, se realizaron diversas cartas alcanzando cerca del 45% de la cobertura estatal.

“Con este mapa geológico, tenemos la posibilidad de exponer a los empresarios el potencial de los distritos mineros, en los cuales se pueden localizar recursos minerales y rocas como materia prima para el desarrollo regional de la industria minera, así como atraer inversión nacional y extranjera para elevar el nivel de vida de las comunidades”, concluyó.

En su oportunidad, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja informó al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, que en Oaxaca existe una amplia diversidad de minerales, entre los que destacan la plata, el oro, el plomo, el zinc, el hierro, la arcilla, el mármol, el granito, la cantera, la arena, la cal, la grava y el tezontle.

Expuso que en esta administración estatal se han impartido cerca de 200 asesorías técnicas, legales y administrativas a las diferentes autoridades municipales, comunales y ejidales, así como a las organizaciones sociales y empresas privadas inmersas en el gremio minero.

Sin embargo, manifestó que se requieren seguir generando políticas públicas en favor de la minería en Oaxaca, para que continúe siendo una actividad vigorosa y en constante crecimiento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.