Home » Patrimonio Cultural

Realizan censo de artesanos Oaxaqueños para su apoyo y beneficio

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con la finalidad de formalizar la actividad de las y los artesanos del estado de Oaxaca, para que reciban mayores apoyos y beneficios, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), lleva a cabo el proceso de credencialización e inscripción al Padrón Nacional de Artesanos.

La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) Ángela Hernández Sibaja, declaró que con el objetivo de facilitar programas y acciones que beneficien a los artesanos de las 8 regiones del estado, inició este registro cuyo principal beneficio es la posibilidad de adquirir mayores beneficios, créditos y seguridad social.

credencializacion 2Hernández Sibaja detalló que este procedimiento se lleva a cabo desde el 17 de agosto con el registro de artesanos en Ocotlán de Morelos, para posteriormente, el 18 de agosto, inscribir a creadores en San Bartolo Coyotepec.

Dio a conocer que este 19 y 20 de agosto, se inscriben a artesanos que así lo soliciten en las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, para después trasladarse del 22 al 24 de agosto a los municipios de San Pedro Amuzgos y Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

En su oportunidad, la Directora del IOA, Gloria Martínez, destacó que al dar de alta a los artesanos productores de Oaxaca en el Padrón Nacional, se abre la posibilidad para que las y los creadores oaxaqueños reciban más apoyos para adquirir su materia prima, acompañamiento a ferias y concursos de arte popular a nivel nacional e internacional, así como capacitación especializada.

Puntualizó que hoy hay más programas para proyectar turísticamente las artesanías oaxaqueñas, que cuentan con una gran diversidad y variedad.

Asimismo, la Directora de Comercialización y Desarrollo Artesanal del IOA, Rocío Esmeralda Soriano Cerna, aclaró que este proceso de registro al Padrón Nacional de Artesanos es de vital importancia, pues de su impacto y participación de creadores, dependen los recursos y programas federales que se puedan gestionar ante FONART.
También señaló que con la inscripción a este programa se podrá concretar el número real de artesanos de Oaxaca, que actualmente cuenta con un padrón de 55 mil 100.

Dijo que estas actividades de registro en los Valles Centrales y la Costa, representa una primera etapa de inscripción, en la cual se matriculará a cerca de 6 mil 500 artesanas y artesanos, que en su mayoría trabaja textiles, alfarería, tallado de maderas y fibras vegetales.

Los requisitos para que las y los Creadores Populares puedan registrarse en este Padrón son: acta de nacimiento, CURP, credencial de elector, credencial de artesano productor del IOA y una pieza artesanal de su autoría.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.