Home » Arte, Cultura

Se presentará Eugenio Aguirre en la FUL 2016

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-“Templo de Sangre” de Eugenio Aguirre, se presentará en el festival de la lectura “donde a las letras no se las lleva el viento”, en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del 26 de agosto al 4 de septiembre, con entrada libre.

El escritor y ensayista Eugenio Aguirre destaca que su más reciente obra, “Templo de sangre” (Planeta 2016), trata de un texto muy peculiar donde se mezclan dos historias unidas a través del tiempo-espacio entre Pedro Chimalli, un narcotraficante profesional que se dedica a degollar a por órdenes de los capos del cártel y, por otra parte, narra la historia de los sacerdotes aztecas que realizaban los sacrificios humanos en el Templo Mayor: Tizoc y Yolatl.

elem.mxCon esta historia prolijamente contada se presentará el autor mexicano de origen vasco en la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro 2016, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura federal. Según  información enviada por el compañero periodista Renato Consuegra, nos adentraremos al método utilizado por  el narcotraficante Pedro Chimalli, quien se embelesa por la manera en la que ejercían sus rituales los aztecas y arma su propio tzompantli.

“En este libro relato cómo Pedro Chimalli se involucra con el rito de la Santa Muerte, la adoración de Jesús Malverde, el santo de los narcos y sus expresiones de muerte que son variadas, pintorescas y hasta extravagantes”, describe Aguirre.

El también abogado, colaborador de varias publicaciones culturales y presidente de la Asociación de Escritores de México durante los años de 1984 a 1986, según su biografía, ha producido un total de 41 libros de los cuales 38 ya han sido traducidos a varios idiomas.

Entre sus obras destacan las novelas “El rumor que llegó del mar”, “Los niños de colores”, “Lotería del deseo”, “Gonzalo Guerrero (Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutèce en 1981)”, “Pasos de sangre (Premio de Literatura José Fuentes Mares en 1986)”, “Victoria” y “La cruz maya”; también es autor de los volúmenes de cuentos “Cosas de ángeles” y “Los perros de Angagua”.

“La diferencia es sustancial, pues los sacrificios que ejercían los sacerdotes obedecían a una cosmovisión para dar vida al planeta; es decir, se tenía una visión propositiva, en cambio los narcotraficantes se van a lo sanguinario, son mensajes de advertencia que mandan a los cárteles enemigos, por lo que pensé que nuestro pueblo sigue siendo sanguinario”, puntualizó el escritor…

PREPAREMOS MALETAS PARA “HAY FESTIVAL QUERÉTARO 2018”. Anotemos en nuestra agenda de pendientes culturales que “Hay Festival Querétaro 2016” será celebrada  del 1 al 4 de septiembre en la citada y señorial ciudad. Pensado como un festival de las ideas para todos los públicos, el festival consiste en una programación con charlas, debates, conferencias, lecturas y obras de teatro, proyección de películas, conciertos y talleres; literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo, ciencia, asì como promoción cultural  y responsabilidad social…. en un marco de diálogo y celebración.

Contemplemos la opción que alternaremos con más de 100 invitados procedentes de 17 países, entre los que destacan: de literatura JMG Le Clézio (Premio Nobel de Literatura 2008), Elena Poniatowska, Juan José Millás, Eduardo Sacheri, Cees Nooteboom, Martín Caparrós y Nell Leyshon; de cine Jorge Perugorría y Leonardo Sbaraglia; de derechos humanos Ahmed Galai (Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015) y Luis Moreno Ocampo; de periodismo Carmen Aristegui, Diego Enrique Osorno, David Dufresnes y Sanjuana Martínez; de ciencia Pere Estupinyà; de espectáculos The Suffers, Marwan y Jis y Trino.

Sin duda alguna se disfrutará en “Hay Festival” la inclusión de un programa encauzado a niños y adolescentes, con los booktubers: Valeria Hernández, Alberto Villarreal y Javier Ruescas; autores como Benito Taibo o Juan Gedovious y la editorial Wonder Ponder. Festival de la Toltequidad se presentará en Mineral de Pozos. El objetivo es contar y compartir las verdades de lo que está sucediendo en el mundo, esa verdad que remueve conciencias y trasciende en la memoria, para enriquecer el lenguaje universal de las ideas, aseguró su directora general, Cristina Fuentes,  el 12 de agosto de 2016, a través de la conferencia de prensa sustentada en la Ciudad de México…

EN LA FONOTECA SE ANUNCIÒ  LA CREACIÓN  EL INSTITUTO PARA LA PRESERVACIÒN Y FOMENTO DEL BOLERO EN MÈXICO

Nuevamente acudí a la Fonoteca Nacional en donde se anunció el nacimiento del Instituto para la Preservación  y Fomento del Bolero en México; ahí se encontraban: la Dra. Graciela Mota Botello, Maestra Cecilia Mangona, Rodrigo de la Cadena presidenta, tesorera, y secretario, respectivamente del naciente organismo cultural, acompañados por la Dra. Lidia Camacho, fundadora y  directora de la Fonoteca Nacional; Lic. Alejandra Frausto Guerrero, directora General de Culturas Populares; Dr. Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, y el Lic. César Elizalde, de la Sociedad de Autores y Compositores  de México.

Y que mejor que El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para ofrecernos el primer Festival Internacional del Bolero de lujo, los días 26, 27 y 28 de agosto presentando un magno concierto dedicado a gigantescas figuras de la composición e interpretación: Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Lucho Gatica, quienes serán acompañados por la Orquesta Mexicana del Bolero,  con dirección de Rodrigo de la Cadena. Por ahí nos saludaremos.

Fue a través de un programa radiofónico conducido por la diligente Janet Arceo cuando escuché por vez primera a Rodrigo de la Cadena, y sin conocerlo físicamente deduje que nació para el éxito, a continuación disfruté sus conciertos en distintos recintos teatrales, siendo testigo (cuando fungí como Coordinador de Prensa en el sindicato de la familia artística),  de un rotundo triunfo al presentarse en el Teatro Jorge Negrete, cuyas localidades fueron ocupadas en su totalidad.

Algo  inexplicable distingue al juvenil Rodrigo de la Cadena (27 años de edad), cuando interpreta los boleros acompañados con su instrumento predilecto: el piano, asì como el acordeón y la guitarra, los cuales domina a la perfección; Rodrigo es un ser humano dotado por la naturaleza con voz y ejecución de instrumentos musicales, asì como  el dominio de tres idiomas; y lo inconcebible, jamás niega el saludo a ninguna persona, ni tampoco omite su nombre. Cuantas figuritas, al vapor, ¿son comparables  al aludido? Sencillamente ninguna; los cuales lloran amargamente cuando el brillo publicitario de la televisora comercial los abandona.

Y en tanto esto ocurre, Rodrigo atiende a todo aquél que presuma de romántico en su refugio conocido como “La Cueva”, ubicada  en Patriotismo y San Antonio. Col. Del Valle.

Managua601@yahoo.com.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.