Home » Noticias, Salud

1 de cada 10 muertes por cáncer en mujeres es debida al cáncer de cuello uterino: SSO

Publicado por Naked snake el Lunes, 22 agosto 2016
Sin Comentarios


*Del 22 al 28 inicia la Semana de sensibilización en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Oaxaca.-Todas las mujeres de 25 a 34 años de edad deben acudir a su unidad médica a realizarse el estudio del Papanicolaou y de 35 a 64 la prueba del Papiloma Virus, ya que la prevención es el arma principal para detectar el Cáncer del cuello uterino, informó el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández.

En entrevista señaló que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo es una prioridad el bienestar de las mujeres, por lo que en todos los Centros de salud de los SSO de las seis Jurisdicciones Sanitarias, se realizan más de 24 mil 300 pruebas de papiloma virus (VPH) y 19 mil 300 citologías al año.

22_agosto_2016_Semana de sensibilización sobre cáncer de cuello uterinoLas cuales son interpretadas en el Centro Regional para el Diagnóstico del Cáncer Cervico uterino (CERDCACU) y las pacientes con resultados anormales en sus estudios son atendidas en las 12 clínicas de colposcopia de la institución.

Y es que en México, desde el 2006, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, y en el  estado de Oaxaca ocupa el primer lugar; ocasiona cerca de cuatro mil muertes anuales, la cuales pudieron ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable.

Informó que durante el 2015, en la entidad, se registraron 186 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y 82 muertes por cáncer de cuello uterino en mujeres de 25 años y más, por lo que en el primer semestre de este año se han presentado 57 casos y 68 defunciones por esta patología.

González Hernández dijo que las pacientes detectadas con resultados positivos son atendidas de manera gratuita a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular en los tres centros oncológicos certificados; entre ellos los hospitales Doctor “Aurelio Valdivieso”, Regional de Alta Especialidad (HRAEO) y el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO).

Detalló que los factores del desarrollo de la infección por VPH son: el tabaquismo, infecciones de transmisión sexual (herpes, chlamydia), uso de hormonales orales, numero elevado de embarazos, deficiencia nutricional, y el inicio de la vida sexual sin protección en la adolescencia.

Sostuvo que el cáncer de cuello uterino se asocia a la infección por el virus de papiloma humano, el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas entre hombres y mujeres en algún momento de su vida, y solo una de cada mil féminas con infección por este virus puede desarrollar cáncer.

Ante este panorama refirió que la institución realiza la aplicación de la vacuna contra el VPH a todas las niñas que cursan el quinto grado de primaria y 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo nacional, siendo en la tercera Semana Nacional de Salud (SNS) la primera dosis y en la segunda Semana de Salud, la segunda dosis, la cual protege contra los tipos de VPH asociados al 70 por ciento de los cánceres.

Así como la dotación de condones en las unidades de primer nivel el cual reduce en un 70 por ciento la transmisión de VPH y la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.

Finalmente, el funcionario exhortó a todas las mujeres a realizarse el Papanicolaou de manera gratuita la cual está disponible en las instituciones del sistema nacional de salud, y la prueba de papiloma virus, para detectar a tiempo una lesión e iniciar su tratamiento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.