Home » Género, internacional

Aprueba California ley SB 813 para que no prescriban crímenes sexuales

Publicado por Naked snake el Lunes, 22 agosto 2016
Sin Comentarios


Por: Cristina Acuña Roeder/Cimacnoticias
Oaxaca.-La Asamblea del estado de California, en Estados Unidos, aprobó este 18 de agosto la ley SB 813, también conocida como la “Ley de Justicia Para las Víctimas”, para evitar que las denuncias de crímenes sexuales prescriban 10 años después de que ocurrieron los hechos.

Con 70 votos a favor, la Asamblea aprobó la ley que abre la posibilidad de que las víctimas de delitos sexuales puedan presentar sus denuncias aunque hayan pasado más de 10 años del crimen, según reportó el diario LA Times.

Según el proceso legislativo del estado de California, después de ser aprobada por la Asamblea, la ley será presentada en el Senado y, si es aprobada por dos tercios o más de senadores, llegará al  Gobernador, quien finalmente decidirá firmarla como ley o no.

HOY AVANZAN CASOS SOLO CON ADN

Foto: Wikimedia California Air Resources Board Sacramento, United States

Foto: Wikimedia California Air Resources Board Sacramento, United States

Actualmente en California existe un límite de prescripción para denunciar casos de violencia sexual, pues las acusaciones deben ser procesadas ​​dentro de un margen de 10 años.

Las leyes de este estado indican que lo delitos prescriben y solo se puede prorrogar un año más si surgen pruebas de ADN que acrediten el ilícito. En general, los delitos sexuales contra las y los menores de edad deben ser procesados ​​antes de que la víctima cumpla 40 años de edad.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sólo dos de cada 100 violadores son condenados por un delito grave y pasan algún tiempo en la cárcel. El otro 98 por ciento de agresores nunca será castigado.

“El propósito de la Ley de Justicia Para las Víctimas es simple: evitar que los violadores y depredadores sexuales evadan las consecuencias legales en California, simplemente porque la ley de prescripción ha seguido su curso”, declaró la presidenta del Comité Demócrata del Senado de California, senadora Connie M. Leyva, cuando presentó la ley el 4 de enero, según su portal.

La propuesta de ley solo permitirá que todas las victimas tengan justicia, no importa cuándo sea reportada la violencia sexual, cuándo se descubre o denuncia, lo que importa es que sea investigada y sancionada legalmente, explicó la Senadora.

La propuesta de Leyva fue apoyada por senadores y asambleístas de California que la firmaron, y también fue copatrocinada por el Centro Jurídico de las Mujeres de California (CWLC, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Bernardino.

“Esta ley permitirá que las víctimas de asalto sexual informen de los crímenes cometidos contra ellas a pesar del paso del tiempo”, dijo la directora ejecutiva de CWLC, Betsy Butler.

La Oficina del Fiscal del Condado de San Bernardino se comprometió a garantizar la aplicación de la ley si es aprobada por el Senado del estado, el cual ya pasó una propuesta similar en junio de este año, la cual sigue en el proceso legislativo.

“Nuestras leyes deben avanzar conforme avanza la tecnología del ADN y de recopilación de pruebas, la ley no debe permitir que los depredadores sexuales violentos tengan la oportunidad de escapar de la justicia”, dijo el fiscal del Condado de San Bernardino, Mike Ramos.

De ser aprobada por el Senado de California, la SB 813 deberá ser firmada por el gobernador del estado, Jerry Brown, para que los delitos como la violación y el abuso sexual infantil ya no tengan una fecha de prescripción y puedan ser procesados en cualquier momento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.