INICIO  //  deporte  //  Columna 176/ Crónicas Beisboleras
/  

Columna 176/ Crónicas Beisboleras

Lunes 22 de agosto, 2016.
12:24 pm
72 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Jaime Palau Ranz
Arrancó la postemporada.
Oaxaca.-Esta semana han iniciado las series de postemporada, por primera vez desde que se cambió la regla para clasificar, no hubo juego de repechaje entre el quinto lugar y el cuarto, faltando un día para terminar la temporada regular, los Diablos Rojos del México perdieron toda esperanza de avanzar, Vaqueros de la Laguna vencieron a los Sultanes para cerrarles el paso y romperles una racha de 33 años consecutivos accediendo a las finales.
El año anterior sucedió lo mismo con los Sultanes de Monterrey, quedaron en los últimos lugares y rompieron su racha de años consecutivos clasificando, este año regresaron para terminar el primer lugar, solo el trabajo, el orden y una sólida organización pueden conseguir eso, revertir en un solo año los malos resultados y ser protagonista nuevamente.
unnamedbeisLa ventaja otorgada por Diablos y Guerreros al inicio de la temporada al arrancar con solo cuatro extranjeros y sin México-Americanos fue demasiada, ya no se pudo revertir, nunca dejó de apoyarse al talento joven mexicano, ¿de qué otra forma van a crecer a un nivel competitivo? No tengan ninguna duda que regresarán con renovados bríos para la siguiente temporada, también habrán aprendido que no es la solución traer a veteranos que han tenido conflictos en otros equipos, léase, Eliézer Alfonzo (venezolano expulsado de Grandes Ligas por reincidencia en dopaje), Luis Ignacio “el Chicote” Ayala o Karim García, aquellos que jugaron en Grandes Ligas y siguen viviendo de sus glorias, no siempre son el mejor ejemplo para los jóvenes, que están ávidos de un couching que los centre y los impulse.
Dejando a un lado a los que quedaron fuera, nos centramos en los ocho equipos que compiten por la Copa Zaachila, que es una réplica de un tesoro de la cultura Mixteca, encontrado en la zona arqueológica de Zaachila, villa ubicada al sur de la capital de Oaxaca, es una copa que tiene el detalle de un hermoso colibrí.
En la Zona Norte, se enfrentan los Sultanes de Monterrey y los Vaqueros de la Laguna, duelo que aparenta ser desigual, el poderío de los Sultanes es superior y no va a tener problemas en avanzar a la final de la zona.
La otra serie de la Norte si se aprecia mucho más pareja, quedó mejor ubicado en la tabla los Acereros de Monclova, solo que perdieron a su mejor lanzador por haber emigrado y los Toros de Tijuana llegaron en un mejor momento remontando posiciones, creo que anímica y psicológicamente Toros llega con ventaja.
En la Zona Sur, Leones de Yucatán enfrenta a los Piratas de Campeche, mismo caso de los Sultanes, no veo por donde el líder pueda ser amenazado, Leones debe avanzar con facilidad a la final e inclusive hasta ir por la Copa Zaachila.
Tigres de Quintana Roo nunca es un rival fácil, aunque este año no ha sido el conjunto dominante que estamos acostumbrados a ver, sin duda veremos una renovación para la próxima temporada, la tienen sumamente difícil al enfrentar a los Pericos de Puebla, quienes tienen al campeón de bateo y un extraordinario cuerpo de lanzadores, este año creo que Tigres no va a alcanzar la final de la zona, como sea, mientras haya vida hay esperanza, en series a ganar cuatro de siete posibles encuentros, en mejor equipo debe salir triunfador, la próxima semana ya estarán estas 4 series decididas y encaminados los 2 que buscarán el título de campeón.
Extraño doble juego.
El jueves 11 de agosto del presente año, se realizó un doble juego que ya estaba programado desde el inicio de la temporada entre los Guerreros de Oaxaca y los Pericos de Puebla, se realizó en el Estadio Lic. Eduardo Vasconcelos de la ciudad de Oaxaca, otrora conocida como la verde Antequera por sus edificios de cantera de este color, era la penúltima jornada de la temporada regular.
Sabiendo que los Guerreros no tenían ninguna oportunidad de calificar, la tribuna se vio semidesierta, además el horario de las 4 pm tampoco ayudaba en mucho a que la parroquia se mostrara abundante, Puebla ya venía encarrilado hacia las finales y Oaxaca se mostraba parchado y con el ánimo por los suelos, este año fue completo en favor de los emplumados, de once enfrentamientos entre ambos equipos todos los ganaron los poblanos, quizás fue un reflejo de como está la economía y los gobiernos en cada uno de esos estados.
Para la mayoría de los que acudimos al estadio, el resultado no tenía la menor importancia, la esperanza era ver un buen juego de pelota, con lances espectaculares y jugadas destacadas de las que no se ven todos los días, por fortuna es lo que sucedió, el mismo día se pudieron apreciar algunas acciones que con suerte se ve una por partido, hagamos un recuento.
Empezando el juego, alta de la 1ª entrada, Morgan batea de hit al central, Willie Taberas infilhit por 2ª, con hombres en primera y segunda, el couch ordenó bateo y corrido así que los corredores salieron disparados a la siguiente almohadilla con el lanzamiento, José Manuel Rodríguez, tercero en el orden, saca una velita detrás del short stop, el parador en corto de los Guerreros hace un extraordinaria atrapada corriendo de espaldas al home, de inmediato tira al 2ª base para el segundo out y este revira hacia el 1ª quien pisa y completa la triple matanza, en 21 temporadas de existencia de Guerreros es el cuarto triple play que aquí se puede disfrutar, gran premio para los aficionados tempraneros.
En cuanto al poder a la ofensiva, hubo doce extravases, dos cuadrangulares, uno por cada bando, dos triples, si hay suerte llega uno por jornada, Puebla conectó en el primer encuentro y Guerreros en el segundo, también sonaron ocho dobles, cuatro por equipo.
Hablando del trabajo de los lanzadores, hubo 18 ponches, 4 outs del 1 al 3, 4 rolas para doble play y 3 golpeados.
En cuanto a jugadas defensivas, en la sexta entrada del segundo encuentro se vieron dos grandes lances, con dos outs Luis Mauricio Suárez conectó doble por los Pericos, Sergio Pérez da sencillo por el jardín izquierdo, Yancarlo Angulo levantó e hizo un gran envío al receptor Carlos Garzón quien completó un espectacular out en home a Suarez, gran jugada de riñones, al cierre de la entrada, Ismael Martínez de Guerreros atiza otro doblete, el receptor de Puebla Mario Iván Santana recibió un lanzamiento y reviró a la segunda donde fue atrapado el corredor en tira y tira, gran demostración de brazo del veterano ex de los Olmecas de Tabasco.
Finalmente hubo una jugada que me llamó la atención, en la misma primera entrada del segundo juego, con hombre en 1ª, Rodríguez, tercer bate de Pericos, conecta un bombazo por el jardín izquierdo, la pelota rebotó en el poste amarillo que divide la zona buena del foul cayendo de regreso en el jardín, el bateador recorrió las bases celebrando mientras el manager Guerrero discutía con el ampáyer, quien después de un momento, decide cantar foul la jugada, regresando a tomar turno el bateador, desconozco si antes del juego hubo alguna regla de terreno aprobada por ambos equipos para que ese poste, que generalmente define que si una bola lo toca es buena y por lo tanto cuadrangular, pasara a ser terreno de foul, algún día sabremos la verdad.
Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Rafael Palau Ranz
Tweeter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.

Te podría interesar...

15/12/2016 | 01:15 pm | snakeeater
16/11/2016 | 08:58 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres