Home » Legislativo

Congreso pide garantizar derechos de adultos mayores en trasporte público

Publicado por Naked snake el Lunes, 22 agosto 2016
Sin Comentarios


La Iniciativa plantea que los primeros cuatro lugares de los autobuses deben ser otorgados a este sector

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 25 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Oaxaca, la cual tiene como finalidad garantizar que este sector no se vulnere al utilizar el transporte concesionado.

En su exposición de motivos, el legislador señaló que de acuerdo al Instituto Nacional de los Adultos Mayores (INAPAM) en la entidad hay 406 mil 116 de oaxaqueños que rebasan los 60 años de edad, los cuales son vulnerables a actos de discriminación, gracias a la poca sensibilidad de la sociedad, así como la del transporte urbano, espacios públicos y las dependencias de gobierno.

22 AGOSTO- Diputado Arsenio Lorenzo Mejía GarcíaMejía García detalló que de acuerdo a una entrevista en el año 2015 con la delegada del INAPAM, Blanca Villanueva Abraján, es el en transporte público donde no se respeta a adultos mayores, al no respetarles la tarifa con 50 por ciento de descuento, además de no cederles los lugares para viajar con mayor comodidad.

“Por ello debe ser obligatorio en esta Ley, establecer espacios dedicados especialmente para nuestros adultos mayores, tratándose en este caso específico el transporte público concesionado esto además de fomentar una mayor calidad de vida, mejorará el respeto hacía este sector de la población”, aseveró el representante popular.

A letra expresa el artículo 25 en su segundo párrafo dirá: La Secretaría de Vialidad y Transporte procurará la celebración de convenios de colaboración con los concesionarios para que las unidades de transporte público cuente con mecanismos o instrumentos que faciliten la accesibilidad, así como los primeros cuatro lugares de cada unidad, deben ser reservados para las personas adultas mayores.

“Como representantes populares estamos obligados a trabajar de manera coordinada para hacer y crear espacios que permitan hacer más cómoda y fácil el diario vivir de nuestros adultos en plenitud”, aseguró.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género y Administración de Justicia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.