INICIO  //  salud  //  Declaran inconstitucional el criterio del ISSSTE de limitar acceso a salud para mujer de 36 años
/  

Declaran inconstitucional el criterio del ISSSTE de limitar acceso a salud para mujer de 36 años

Lunes 22 de agosto, 2016.
11:59 am
175 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Ante la falta de regulación federal de las técnicas de reproducción asistida, en México cada institución médica establece sus propios criterios para otorgar atención a personas con problemas de infertilidad. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con el Programa Integral de Reproducción del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el cual establece que "únicamente podrá realizarse el tratamiento a los derechohabientes que tengan hasta 35 años de edad".
Ante eso, una mujer de 36 años a quien se le negó el servicio en 2014 interpuso, con el acompañamiento de GIRE, un amparo indirecto para poder acceder al servicio. issstehospitalEl juez decimosexto de distrito en materia administrativa emitió una sentencia en la que reconoce que si bien el ISSSTE no puede reparar la ausencia de regulación federal en la materia, el criterio de no dar el servicio a mujeres mayores de 35 años, viola derechos humanos. El juez consideró vulnerados el derecho a la vida privada, que comprende la decisión de ser madre, el derecho a fundar una familia y el derecho a la salud, en lo relativo al acceso a la tecnología médica necesaria para ejercer tales derechos. La negación del servicio "impide el ejercicio de derechos fundamentales en condiciones de igualdad, porque las mujeres menores a la edad referida podrán acceder sin obstáculo alguno a tales servicios médicos", señaló el juez. La sentencia obliga al ISSSTE a que valore médicamente a la mujer para determinar la viabilidad de someterla a una técnica de reproducción asistida independientemente de su edad. Para mayor información llamar al 56586684 Ext. 253 con Georgina Montalvo o escribir agmontalvo@giremx.org.mx

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater
31/12/2016 | 09:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres