Home » Educación

Más de 70 mil jóvenes darán clases en 30 mil comunidades: CONAFE

Publicado por Naked snake el Lunes, 22 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, encabezó la ceremonia de entrega de Figuras Educativas a las Asociaciones de Padres de Familia con lo que se da inicio al ciclo escolar 2016 – 2017.

Las 2 mil figuras educativas en esta entidad presentes en la ceremonia forman parte de los casi 70 mil jóvenes en todo el país que asumen el reto de la educación inicial y básica comunitarias en las más de 30 mil comunidades.

Simón Villar pidió a los padres de familia cuidar a estos jóvenes pues  “son quienes dan vida al Conafe y el Conafe da la vida por ellos. Son parte de nuestra familia, son nuestros hijos que van a educar y atender a los suyos, por eso deben cuidarlos”.

Telesecundaria-Vicente-Suárez_Puebla_15Ustedes jóvenes -dijo Villar Martínez a las figuras  educativas- van a moldear a las nuevas generaciones y estos padres les van a confiar el futuro de sus hijos, esa es su responsabilidad enorme.

El funcionario, quien entregó equipos de trabajo a las figuras educativas, subrayó la importancia de este ciclo escolar que inicia pues es un año de consolidación para la reforma educativa, que, como lo ha señalado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto es la más importante en su administración.

“Vamos a trabajar para abatir el rezago educativo, para dar educación a miles de niños y jóvenes del país, pero será educación de calidad”.

Simón Villar agregó que de acuerdo con lo que ha señalado el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el Conafe reafirma su compromiso en torno a centrar la educación como un derecho humano, acercando a las comunidades un acceso pertinente y permanente a la enseñanza.

Es este ciclo de singular importancia para el Conafe, agregó, porque se pone en marcha la aplicación del nuevo modelo educativo ABCD, Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, que responde a los bases del modelo educativo 2016 de la SEP, ambos plantean la fórmula de aprender a aprender.

“Vamos a dar educación de calidad, pero no sólo vamos a enseñar, vamos a hacer que la educación sea una verdadera herramienta de desarrollo, vamos a recorrer todo el país para garantizar esa meta y hacer de nuestro país un México mejor”, dijo el titular del Conafe.

Los 27 mil Líderes para la Educación Comunitaria (LECs) y 38 mil promotoras para la Educación Inicial y los 615 caravaneros por el desarrollo integran la fuerza con la que el Conafe llevará educación de calidad a las comunidades marginadas de todo el país.

Esos jóvenes y jovencitas atenderán en este ciclo escolar a 318 mil 914 alumnos de educación básica comunitaria;  a 415 mil 57 menores de cuatro años en educación inicial, y a 415 mil padres, madres y tutores con técnicas de crianza y estimulación temprana.

A lo anterior se suman otros 615 jóvenes caravaneros que desarrollaran el programa de Caravanas por el Desarrollo.

Villar Martínez subrayó que estos jóvenes merecen todo el apoyo, pues los Líderes para la Educación Comunitaria (LECs) y las Promotoras de Educación Inicial, son la columna vertebral del servicio que ofrece el Consejo a casi un millón de niños, jóvenes y familias de comunidades más lejanas en todo el país, “quienes esperan de nosotros sólo lo mejor”.

Lucía Arroyo, capacitadora del Conafe dijo a las nuevas figuras; “no tenemos un título de maestros pero la gente y los niños de las comunidades así nos ven, y eso seremos”.

Por su parte el delegado de la institución en Puebla, Cutberto Cantoral dijo a los jóvenes; “ustedes a su edad son de la gente más útil para este país”.

Durante su gira de trabajo por esta entidad el director general del Conafe entregó 480 paquetes de útiles escolares para igual número de alumnos de la Telesecundaria Vicente Suárez del municipio de Tlaxcalaxingo.

Ahí el funcionario felicitó a los estudiantes que “inician una etapa donde ya son adultos jóvenes” y los invitó a perseguir sus sueños a través del estudio, pues “habrán de ser los próximos ingenieros, médicos, diputados, sin ustedes la mejor que tiene México lo mejor que tiene Puebla”, dijo a los estudiantes.

El funcionario indicó que nos sumamos todos en este esfuerzo de hacer de este ciclo una etapa de entendimiento, de crecimiento educativo en Puebla y en todo el país.

Estos útiles son parte de los más de seis millones de paquetes que el Conafe distribuyó en escuelas de todo el país en apoyo de la SEP.

Cada paquete para alumnos de secundarias contiene una lapicera, un sacapuntas, un compás de precisión, un juego de escuadras semiprofesional, un marca textos y una regla de plástico.

Acompañaron en esta gira a Villar Martínez la delegada de la Secretaría de Gobernación en esta entidad, Ana Isabel Allende; el delegado de la SEP en Puebla, Carlos Barrientos; la Subsecretaría de Educación Obligatoria de Educación Pública del estado, Lucero Nava.

Así como los directores del Conafe de Educación Comunitaria e Inclusión Social, Dalila López; de Educación Inicial, Olaya Hernández; de Delegaciones y Concertación con el Sector Público, Norberto Sánchez, y de Comunicación y Cultura, Juan Martín Martínez, y el delegado en Puebla, Cutberto Cantoral.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.