INICIO  //  salud  //  Reporta la SSA 265 casos de Zika en la Republica Mexicana
/  

Reporta la SSA 265 casos de Zika en la Republica Mexicana

Reporta la SSA 265 casos de Zika en la Republica Mexicana
Lunes 22 de agosto, 2016.
05:23 pm
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Secretaría de Salud informa que durante la última semana se reportaron 265 nuevos casos de zika en el país. De esta manera, la cifra de casos pasó de mil 619 a mil 884.La dependencia indicó que el mayor número de casos corresponde a los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Dado que el virus del Zika se transmite a través del mosquito, los CDC recomiendan que las personas que viajen a México se protejan de las picaduras de mosquitos. Los mosquitos que transmiten el zika normalmente no viven en alturas superiores a los 6,500 pies (2,000 metros) debido a las condiciones ambientales. Los viajeros cuyos itinerarios están limitados a áreas que están a una altura superior a esta corren un mínimo riesgo de contraer el zika por una picadura de mosquito. El siguiente mapa representa las regiones de México que están por encima y por debajo de 6,500 pies.* Para más información, consulte Preguntas y respuestas: riesgo de zika en grandes alturas.
* Las categorías que se muestran en este mapa se ofrecen como directrices generales y no deben considerarse indicadores de riesgo absoluto. La altura puede variar dentro de una misma área y puede tener un mayor alcance que lo que se muestra en este mapa. La presencia de mosquitos puede cambiar por temporada, según aumenten las temperaturas o las precipitaciones, y además en el transcurso del tiempo. Quienes viajen a destinos que superan o están próximos a un límite de altura deberían considerar el destino como un área de menor altura. Quienes viajan a alturas elevadas aún corren riesgo de contraer el zika a través de relaciones sexuales.

*Las categorías que se muestran en este mapa se ofrecen como directrices generales y no deben considerarse indicadores de riesgo absoluto. La altura puede variar dentro de una misma área y puede tener un mayor alcance que lo que se muestra en este mapa. La presencia de mosquitos puede cambiar por temporada, según aumenten las temperaturas o las precipitaciones, y además en el transcurso del tiempo. Quienes viajen a destinos que superan o están próximos a un límite de altura deberían considerar el destino como un área de menor altura. Quienes viajan a alturas elevadas aún corren riesgo de contraer el zika a través de relaciones sexuales. Haga clic para ampliar

El virus del Zika en el embarazo

Una mujer embarazada puede transmitir el virus del Zika a su feto. La infección durante el embarazo puede causar defectos congénitos graves. Los CDC recomiendan que los siguientes grupos tomen precauciones especiales:
  • Mujeres que están embarazadas:
  • Mujeres que están intentando quedar embarazadas:
    • Antes de que usted o su pareja viaje, hable con su médico sobre sus planes de quedar embarazada y sobre el riesgo de infección por el virus del Zika.
    • Consulte las directrices de los CDC para saber cuánto tiempo debería esperar para quedar embarazada después de haber viajado a México.
  • Las personas que hayan viajado a México y cuya pareja está embarazada deberían usar condones o abstenerse de mantener relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) durante el embarazo.
 
También es posible la transmisión del virus del Zika por vía sexual, por ende se alienta a los viajeros a usar condones (u otros métodos de barrera para prevenir la infección) o abstenerse de tener sexo. Muchas personas infectadas con el virus del Zika no se enferman. Entre las personas que tienen síntomas, la enfermedad normalmente es leve con síntomas que duran de varios días a una semana. El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente que puede ocasionar debilidad muscular y parálisis durante algunas semanas a varios meses.  Los estudios actuales de los CDC sugieren que el SGB está fuertemente asociado al zika. No obstante, solo una proporción pequeña de gente con infección por el virus del Zika reciente contrae el SGB. La mayoría de la gente se recupera del SGB pero en algunos casos los daños son permanentes. Para más información, visite El zika y el SGB. Este aviso de viajes se irá actualizando a medida que haya más información disponible. Vuelva a consultar más adelante para ver las recomendaciones más actualizadas.

¿Qué pueden hacer los viajeros para prevenir el zika?

No hay vacuna ni medicamentos para el zika. Los viajeros pueden protegerse evitando las picaduras de mosquitos:
  • Cubra la piel expuesta con camisas de mangas largas y pantalones largos.
  • Use repelentes de insectos aprobados por la EPA que contengan DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón (OLE, también denominado para-mentano-diol [PMD]) o IR3535. Siempre aplíquelos según las instrucciones.
    • Las mujeres embarazadas y en período de lactancia pueden usar todos los repelentes de insectos aprobados por la EPA, incluso los que contienen DEET, según las indicaciones en la etiqueta del producto.
    • La mayoría de los repelentes, incluidos los que tienen DEET, pueden utilizarse en niños mayores de 2 meses. (Los niños menores de 3 años no deben usar repelentes que contengan OLE).
  • Use prendas y artículos tratados con permetrina (p. ej., botas, pantalones, calcetines y carpas). Puede comprar las prendas y los artículos o puede hacerles el tratamiento usted mismo.
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado o que tengan mosquiteros en las puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.
  • Duerma en camas con mosquiteros si no hay aire acondicionado disponible o si las ventanas no tienen mosquiteros, o si duerme al aire libre.
  • Se pueden usar mosquiteros para cubrir a los bebés menores de 2 meses cuando están en el portabebé, el cochecito o la cuna, para protegerlos de las picaduras de mosquitos.
Como el zika puede transmitirse por vía sexual, si mantiene relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) durante su viaje debería usar condones al mantener relaciones sexuales.

Después de viajar:

Muchas personas infectadas con el virus del Zika no se sienten mal. Si un mosquito pica a una persona infectada mientras el virus aún está en la sangre de esa persona, este puede transmitirlo a otra persona mediante la picadura. Incluso si no se sienten enfermos, los viajeros que regresan a los Estados Unidos desde México deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante 3 semanas para no transmitir el zika a mosquitos no infectados. Los viajeros que regresan de México y cuya pareja está embarazada deberían usar condones o abstenerse de tener sexo en lo que queda del embarazo. Las personas que hayan viajado a México deberían usar condones al mantener relaciones sexuales durante al menos 8 semanas posteriores al viaje para proteger a sus parejas sexuales. Los hombres que presentan síntomas de zika o han sido diagnosticados con la enfermedad deberían usar condones al mantener relaciones sexuales durante al menos 6 meses después de la aparición de los síntomas; las mujeres sintomáticas deberían usar condones al mantener relaciones sexuales por al menos 8 semanas a partir de la aparición de los síntomas. Los viajeros que tienen intenciones que concebir deberían hablar con su proveedor de atención médica. Los hombres que hayan viajado a México deberían esperar al menos 8 semanas posteriores al viaje para intentar concebir o 6 meses como mínimo después de la aparición de los síntomas de zika si los hubiere. Las mujeres que hayan viajado a México deberían esperar al menos 8 semanas después de viajar para intentar quedar embarazadas o 8 semanas como mínimo después de la aparición de los síntomas si los hubiere. Para más información, visite El zika y la transmisión sexual. Si se siente enfermo y cree que puede tener zika:
  • Hable con su médico si tiene fiebre con sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos enrojecidos. Coméntele acerca de sus viajes.
  • Tome acetaminofén (paracetamol) para aliviar la fiebre y el dolor. No tome aspirinas, productos que contengan aspirina ni ningún otro medicamento antiinflamatorio, como el ibuprofeno.
  • Descanse bastante y beba mucho líquido.
Si está embarazada: Hable con su médico o proveedor de atención médica después del viaje, incluso si no presenta síntomas de enfermedad. Las viajeras embarazadas que regresaron de México, o que quizás han estado expuestas por vía sexual, deberían realizarse la prueba de detección de la infección por el virus del Zika.
  • Si tiene fiebre con sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos rojos, hable con su médico de inmediato y coméntele acerca de sus viajes o de la posible exposición por vía sexual.
  • Si no presenta síntomas y consulta a un proveedor de atención médica, este debería ofrecerle hacerse la prueba de detección hasta 12 semanas después de haber regresado del viaje o de la última posible exposición por vía sexual.

Para los médicos

Todas las mujeres embarazadas deberían ser examinadas ante la posibilidad de exposición al virus del Zika en cada una de las visitas de control prenatal. Las posibles exposiciones al virus del Zika que requieren la realización de pruebas incluyen estas:
  • Viaje a un área donde hay un brote actual de zika o residencia en ese lugar.
  • Sexo (vaginal, anal u oral) con una pareja que ha viajado a un área donde hay un brote actual de zika o que reside allí.
El tipo de prueba que se recomienda varía conforme al momento en que la mujer supuestamente estuvo expuesta por última vez o en que aparecieron los síntomas. Para obtener más información, consulte las directrices clínicas para proveedores de atención médica que atienden mujeres embarazadas. Las directrices clínicas para proveedores de atención médica que atienden a bebés y niños también están disponibles.

Recursos adicionales

Para viajeros:

Para médicos:

Te podría interesar...

26/12/2016 | 06:30 pm | snakeeater
26/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres