Home » Noticias

Coordina Oaxaca trabajos de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en la Región Sureste

Publicado por Naked snake el Martes, 23 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Víctor Alonso Altamirano, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que desde el pasado mes de junio, el área a su cargo, participa activamente en sesiones extraordinarias de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en la cual resultó electo como coordinador de la región sureste.

Lo anterior se realizó en el estado de Yucatán, en donde por votaciones de los titulares de los sistemas penitenciarios de todo el país, Oaxaca, por medio de Alonso Altamirano, coordinará los seis estados que integran la zona, como son, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y la propia entidad oaxaqueña.

El funcionario estatal tendrá la encomienda de organizar y procurar que los seis estados cumplan de manera conjunta los compromisos que exige la Conferencia Nacional en materia de la nueva Ley Nacional de Ejecución penal, misma que garantiza el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

foto;cesar martinez lopez

foto;cesar martinez lopez

Cabe mencionar, que recientemente el personal de la subsecretaría asistió a la sesión extraordinaria que se realizó en Tijuana, Baja California, con la finalidad de comenzar formalmente los trabajos para lograr la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal en todo el país.

En ese sentido, Víctor Alonso comentó que la federación tiene todo el interés que todos los sistemas penitenciarios del país puedan trabajar juntos y a la par en los temas de implementación.

“La Ley es clara y establece que entrarán en vigor un año después de la publicación que fue en junio, otros hasta dos años después y el tema de todos los protocolos que tendrán que armarse en un lapso de cuatro años para su implementación”, ahondó Víctor Alonso.

Actualmente, todos los sistemas penitenciarios en el país se encuentran en una etapa de diagnóstico, por lo que se ha puesto en marcha un programa en línea, a través del cual cada estado realiza su llenado para obtener un diagnóstico real.

Este diagnóstico consta de temas como las condiciones en cuanto a operación, infraestructura, recursos, procedimientos, protocolos y reglamentos, etc., lo que servirá para que a finales del mes de agosto se tenga una visión clara del estatus de todos los sistemas penitenciarios en el país.

Asimismo, el subsecretario de prevención compartió que paralelamente se desprende el tema de la capacitación al personal, que de manera gratuita se está haciendo un listado de directivos, guardias de seguridad y custodios, así como personal técnico, jurídico y administrativo, para que puedan asistir a Xalapa, Veracruz para continuar con su capacitación.

“La ley exige que se cumplan de manera forzosa y necesaria los ejes de la reinserción como la salud, el deporte, el trabajo, la capacitación y educación, lo que exige que cada centro de internamiento en el país tenga la infraestructura necesaria para atender de manera básica estos ejes, además de proporcionar estancias dignas, alimentación nutritiva, agua potable, entre otros rubros, lo cual implica también una inversión en cada uno de los centros”, recalcó.

Es por ello, que el funcionario expuso que Oaxaca ha avanzado notoriamente en el rubro, gracias a que afortunadamente en el estado desde el principio de este sexenio que encabeza el gobernador Gabino Cué, se tuvo la visión de invertir de manera importante en el sistema penitenciario estatal con la construcción del Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet, que está próximo a iniciar operaciones y que se ha retrasado algún tiempo por el hecho de los procesos administrativos de licitación.

En dicho centro, se concentrarán aproximadamente mil 500 personas privadas de su libertad, con lo cual se cerrarán siete centros y quedarán nueve por atender para que cumplan con los estándares exigidos en la nueva legislación.

Finalmente, Víctor Alonso anunció que los trabajos de análisis continuarán en el mes de septiembre, con una reunión en la Ciudad de México, en donde se revisarán los avances de cada entidad federativa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.