Home » Ecologia, Medio Ambiente

Monitorean mamíferos marinos en el Pacífico

Publicado por Naked snake el Martes, 23 agosto 2016
Sin Comentarios


Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca.- Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (Ucol) lleva a cabo desde el 2010 el proyecto de investigación Monitoreo de mamíferos marinos en el Pacífico central mexicano, con la finalidad de conocer los aspectos ecológicos de estas especies en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

“Como la información era escasa, para un área muy amplia se necesitaba información más específica para la región, por ello se realizaron monitoreos tanto costeros como oceánicos para averiguar qué especies había, en dónde y cuándo se encontraban, que hacían en el Pacífico, si era solo un área de paso o realmente era un hábitat donde realicen alguna actividad de importancia ecológica”, explicó el doctor en ciencias del mar, Christian Daniel Ortega Ortiz, candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

monitoreo head 822Christian Daniel Ortega Ortiz.El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Ucol dio a conocer que han encontrado 17 especies de mamíferos marinos que están catalogadas como especies protegidas o en riesgo como la ballena azul (Balaenoptera musculus) y el lobo fino de Isla Guadalupe (Arctocephalus philippii townsendi), entre otros.

“La especie dominante ha sido el delfín moteado (Stenella attenuata), que está todo el año tanto en costa como en áreas más oceánicas. Y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es la segunda dominante, pero solo está en los inviernos y primaveras de cada año y después se va a zonas más norteñas, en donde se alimenta”, señaló Ortega Ortiz.

En esta investigación, la Ucol ha colaborado con otras instituciones como el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Veracruzana (UV), entre otras.

Factores de disturbio

Christian Daniel Ortega OrtizAdemás, como parte del monitoreo para conocer los aspectos ecológicos, estudiaron los factores de disturbio que existen en la región y que afectan a los mamíferos marinos, siendo la mayoría de origen antropogénico: contaminación, pesca, tránsito marítimo y turismo.

“Se sabe, a partir de estudios de otra regiones del mundo, que el tránsito marítimo es uno de los principales factores que afecta el comportamiento de las ballenas debido al ruido que generan las embarcaciones, lo que impide la comunicación entre los organismos”, indicó.

monirecuadro1 822En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Ortega Ortiz señaló que los mamíferos marinos, las ballenas y delfines, son parte de la biodiversidad del planeta y por ser depredadores tope se les considera como indicadores del ambiente que les rodea, y el cual pudiera ser saludable o no del todo saludable.

Respecto a la basura en el mar, que es otro agente de disturbio, el investigador señaló que cerca de la costa de Manzanillo se localiza la mayor cantidad de basura que es arrojada por ríos como el Coahuayana y el Marabasco y que principalmente son objetos de plástico.

Asimismo, dio a conocer que en este periodo han registrado más de 30 mamíferos marinos muertos en las playas de Colima y de Jalisco, de los cuales 65 por ciento se desconoce la razón, entre las que están el delfín moteado y la ballena jorobada; 18 por ciento es debido a interacción con las artes de pesca, 15 por ciento a embarcaciones y solamente un caso por causas naturales, detalló el investigador, quien estudia la biología y ecología poblacional de mamíferos y tortugas marinas en las costas de Colima y Jalisco.

“El Pacífico central mexicano es de importancia ecológica porque hay actividades de alimentación y de reproducción en estas especies marinas. Sin embargo, hay algunos disturbios de baja magnitud como el tránsito de embarcaciones y las actividades pesqueras que, por el momento, no se consideran una amenaza para la supervivencia de los mamíferos marinos y esperemos que esta tendencia continúe y no vaya a la alza”, aseguró Ortega Ortiz.

 

contacto

 

Dr. Christian Daniel Ortega Ortiz 
christian_ortega@ucol.mx

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.