Home » Desastres

Se compromete la STPS a la instalación de lactarios en centros laborales

Publicado por Naked snake el Martes, 23 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar en conjunto con los sectores obrero y empresarial del país se comprometieron a fomentar la instalación de lactarios en los centros de trabajo, a fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras.

Los sectores productivos determinaron que estos espacios se establecerán en centros laborales con más de 50 trabajadores, en lugares higiénicos, para que las madres puedan extraer su leche o alimentar a sus hijos o hijas recién nacidos, con privacidad y comodidad.

Ante esto, Rubí Salazar, informó que el suscrito también promoverá la inclusión voluntaria de una “cláusula tipo” en los contratos colectivos de trabajo, para asegurar el efectivo goce de los derechos de las trabajadoras, “en términos de derechos humanos, valoremos la importancia que tiene una madre en periodo de lactancia, que no se tenga que ir al sanitario, o a la bodega o esconderse en el rincón más oscura de la fábrica para extraer leche o amamantar a sus hijos”.

stpsEn el documento “Pronunciamiento de los Sectores Obrero y Patronal para el Fomento de la Protección de la Maternidad y la Promoción de la Lactancia en los Centros de Trabajo”, se pretende que las mujeres desempeñen labores durante el periodo de embarazo, acordes con las disposiciones legales. Además se establece con forme a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, que durante las doce semanas de descanso por maternidad, las cuales se pueden determinar según convenga, que se pueden transferir hasta 4 semanas de las 6 que le corresponden del periodo prenatal y posnatal.

Además, se busca que las madres decidan el periodo de lactancia, de esta manera habría reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a su hijo o para extraer manualmente la leche en el lactario dispuesto.

Si asociamos lactancia materna con productividad, vamos a llevarnos una sorpresa agradable, vamos a entender que la protección de la maternidad y la lactancia no están divorciadas de la productividad ni de la competitividad, ya que son elementos que contribuyen decisivamente al mejoramiento de éstas”, comentó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.