Home » Investigación

SEP minimiza plagio de EPN, no investigará por no ser ” importante ni trascendente”

Publicado por Naked snake el Martes, 23 agosto 2016
1 Comentario


Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, no investigará la acusación de plagio de tesis que lanzó la periodista Carmen Aristegui en contra del presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la SEP aseguró que el reportaje de Carmen Aristegui no corresponde a la realidad y ni siquiera amerita un calificativo. “No quisiera calificarlo. Es un señalamiento que no corresponde a la realidad”, dijo.

Descartó investigar el plagio en la tesis de licenciatura de Peña Nieto y dijo que el tema no es “trascendente ni importante”.

carmen aristegui peña nieto perdonEn entrevista con Carlos Loret de Mola, en su nuevo programa “Despierta”, de Televisa, soltó con desenfado:

“¡Ay, Carlos!, mira, la verdad no es un tema, algo vi anoche, pero no tendría yo, hay cosas mucho más importantes, y además yo te diría desconozco exactamente el tema, no sé si realmente sea cierto o no, me parece que no lo es, yo creo que finalmente hay ahí una, pues no sé, no quisiera calificarlo, pero me parece que es un señalamiento que no corresponde con la realidad ni realmente con algo trascendente o importante.

–¿Corresponde a la SEP abrir alguna investigación para indagar si lo hizo o no lo hizo?

–No Carlos, no, no, no, no, a nosotros no nos correspondería nada de eso que estás señalando —atajó Nuño.

En un reportaje especial que presentó Aristegui, aseguró que para poder titularse como abogado, Peña Nieto tomó citas e ideas de otros autores y se las apropió.

La investigación de Carmen Aristegui comprobó que de los 682 párrafos que constituyen la tesis de Peña Nieto, 197 son plagios.

El reportaje titulado “De plagiador a presidente”, la periodista Carmen Aristegui reveló que el presidente Enrique Peña Nieto plagió de manera textual varios libros para realizar su tesis de licenciatura.

“Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, dice el portal de la periodista.

La investigación afirma que la tesis titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, presentada en 1991 por Peña Nieto como requisito para titularse como licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana, tendría cerca de una tercera parte de material plagiado de al menos 10 autores. La tesis constó de 200 páginas y 682 párrafos.

Por su parte, el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez, respondió en un comunicado al reportero Rafael Cabrera, del equipo de investigación de Aristegui Noticias:

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

“Bienvenida la crítica y el debate”, minimizó.

Sánchez añadió en su comunicado que el periodista Rafael Cabrera se comunicó con él para pedir el punto de vista de la Presidencia, luego de que Carmen Aristegui anunció en un video que el domingo en la noche publicaría un reportaje sobre “una faceta no conocida de Enrique Peña Nieto”.

El vocero indicó que el periodista le dijo que tenía información sobre “una serie de irregularidades cometidas por el presidente Peña Nieto en su tesis de licenciatura”, y que quería una versión de la Presidencia o del propio presidente, e incluso ofreció reunirse con Eduardo Sánchez para mostrarle el material que, según informó el portal Aristegui Noticias, fue elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis del jefe del Ejecutivo se realizó con materiales plagiados.

“En virtud de que no puedo dar versiones de algo que desconozco, le pedí que me enviara sus preguntas”, contestó Sánchez a la petición del periodista Rafael Cabrera, quien indicó que no tenía un formulario con preguntas y el interés del medio era saber si la Presidencia tenía comentario sobre lo que se publicaría.

Rafael Cabrera insistió: “A partir de una revisión de la tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón (…)’, se detectaron párrafos con citas mal hechas y un amplio porcentaje de plagio a por lo menos diez de los autores referidos en su bibliografía.

“Queremos saber si la Presidencia o el señor Enrique Peña Nieto tendrían algo que comentar al respecto”.

Y de igual manera el vocero presidencial reiteró que no podía dar una versión sobre algo que desconocía, por lo que pidió que se le enviara información concreta sobre la que necesitaba comentarios.

Acto seguido, el periodista le envió un cuadro estadístico con los datos sobre los párrafos plagiados, las citas incorrectas, citas robadas, y las citas bien hechas, a lo que Sánchez respondió escueto y minimizando el hecho al señalar que, por lo visto, 25 años después, los errores en la tesis del presidente son materia de interés periodístico.

Por su lado el área de Comunicación de la Universidad Panamericana acusó que en la elaboración de la referida nota periodística no se consultó a esta institución educativa.

En un comunicado, la Universidad Panamericana sostuvo que cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades correspondientes.

También destacó que como lo acreditan “nuestro Claustro Académico y los miles de egresados, esta Universidad se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética”.

No obstante, anunció que la Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema.

1 Comentario »

  • Eduardo dijo:

    SI QUIERE EVALUAR A LOS MAESTROS PARA VER SI SON APTOS AL DAR CLASES FRENTE A GRUPO, PERO NO QUIERE INVESTIGAR A ALGUIEN QUE ROBA MATERIAL INTELECTUAL PARA HACER UNA TESIS Y PRESENTARLA COMO PROPIA, QUE RARO QUE UN SECRETARIO DE ESTADO NO SE COMPROMETA A SABER LA VERDAD EN ESTE CASO??

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.