Home » Ecologia

Deuda de Pemex asciende a mil 474.9 miles de mdp: Congeso de la Union

Publicado por Naked snake el Miércoles, 24 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) el informe semestral correspondiente al período julio-diciembre de 2015, sobre el uso de endeudamiento de la empresa y sus empresas productivas subsidiarias.

En él señala que 73 por ciento de su deuda está contratada en tasa fija, lo que mitiga el impacto de la volatilidad en el portafolio de deuda ante un escenario de movimientos en la curva de rendimientos.

Por otra parte, 23 por ciento de su deuda está contratada en moneda nacional (deuda interna) lo que representa, subraya, una oportunidad para privilegiar el desarrollo del mercado interno en la estrategia de colocación de bonos.

Detalla que al 31 de diciembre de 2015, Pemex cuenta con cuatro líneas de crédito para manejo de liquidez hasta por 4 mil 500 millones de dólares y 23 mil 500 millones de pesos, de los cuales se encontraban disponibles 130 millones de dólares y 9 mil 100 millones de pesos.

pemexEl informe señala que dado que Pemex cuenta con un mayor monto de ingresos referenciados al dólar que el de sus egresos, la deuda emitida en pesos y en UDIs representa una exposición al riesgo de tipo de cambio proveniente de las fluctuaciones del peso frente al dólar.

Adicionalmente, dado que Pemex no cuenta con activos referenciados a la inflación, la deuda en UDIs que no ha sido convertida a pesos está expuesta al riesgo inflacionario.

Durante el segundo semestre de 2015, Pemex realizó inversiones por 106 mil 456.7 millones de pesos en diversos proyectos, y los recursos aplicados conforme al calendario estipulado en el presupuesto de Gasto Programable de inversión física para el año pasado.

Destaca que 90.2 por ciento de la distribución de los proyectos de Infraestructura Económica, entre las distintas Empresas Productivas Subsidiarias de Petróleos Mexicanos está concentrada en su mayor parte en Pemex Exploración y Producción.

El rendimiento anual de las inversiones antes de impuestos para el periodo de inversión 2016-2031 es de 5.5 por ciento, que se compara con una tasa del costo financiero anual de 4.88 por ciento, lo que resulta en una generación de valor promedio anual de las inversiones de 0.62 por ciento, antes de impuestos.

Al cierre de 2015, el saldo de la deuda consolidada de Petróleos Mexicanos fue de mil 474.9 miles de millones de pesos, mientras que el costo financiero para 2015 fue de 73 mil millones de pesos, lo que resultó en 4.88 por ciento del saldo total de la deuda representando un indicador de costo financiero promedio anual en el 2015, indica el oficio emitido por la empresa productiva del Estado.

El informe semestral correspondiente al período julio-diciembre de 2015, sobre el uso de endeudamiento de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias fue turnado a las comisiones de Energía del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

AM.MX/fm

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.