Home » Arte, Cultura

Musica y Danza clásica en la India en el CaSa

Publicado por Naked snake el Miércoles, 24 agosto 2016
1 Comentario


Oaxaca. –​ El sábado 27 de agosto de 2016 a las 13:00 horas se presentará en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) un concierto de música clásica del Norte de la India, interpretada por Hollving Argáez (sitar y voz) y Francisco Bringas (tabla y voz), y acompañada por Saknicté Romero realizando la danza tradicional Odissi, evento que se realiza con la colaboración de la Fonoteca
Juan León Mariscal del Centro Académico y Cultural San Pablo.
Hollving Argáez, es de los pocos extranjeros y el primer mexicano dedicado a la música clásica de India. Es discípulo de Shubhendra Rao, uno de los sitaristas más importantes de la India, dentro de la tradición de la Senia-Maihar Gharana, herencia de músicos como Ustad Baba Allauddin Khan y Pandit Ravi Shankar. Ha sido dos veces acreedor de la beca FONCA por el Gobierno Mexicano y de la ICCR del Gobierno de la India. Además de México, se ha presentado en Francia y en la India tocando sitar con difusión a nivel nacional por TV (NDTV), prensa y radio a más de cien países a través de All Indian Radio.
Sak-Nicté Romero 3 (1)El espectáculo es dirigido por Hollving Argáez, y partirá de un esquema melódico llamado raga, sobre el cual se improvisará. Los instrumentos a utilizar son el sitar, y la tabla, del Norte de la India. La música será complementada por la danza odissi, una de las ocho danzas clásicas de la India, la cual representa un modo de oración de las bailarinas dedicadas al Señor-Dios Jagannath.
Además también se ofrecerá un segundo concierto el mismo día en el claustro del Centro Cultural San Pablo a las 18:00 horas.
El sitar moderno apareció en el siglo XVIII y es considerado como un descendiente directo de los laúdes de cuello largo que aparecen en las esculturas de templos hindúes del siglo X. La tabla, instrumento de percusión, es el instrumento que acompañará las melodías producidas por Argáez.
La programación completa del CaSa puede ser consultada en la página de Internet
www.casa.oaxaca.gob.mx o pedir más información a los teléfonos (951) 521 30 42,
o 521 30 43.

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.