Home » Turismo

SECTUR implementara acciones para consolidar destinos éticos y responsables

Publicado por Naked snake el Miércoles, 24 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), María Teresa Solís Trejo, afirmó que las acciones que se pondrán en marcha para prevenir la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes consolidarán destinos éticos y responsables.

Durante la firma de la “Estrategia Integral para la Prevención contra la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo”, en Puerto Vallarta, Jalisco, Solís Trejo precisó que se deben brindar condiciones de seguridad no sólo para los turistas que nos visitan, sino para las comunidades receptoras que incluye la prevención de delitos contra la trata de personas y explotación sexual y laboral.

Por su parte, Francesca Romita Iturbe, titular de la Unidad de Género de la Sectur, enfatizó que estas acciones representan el esfuerzo articulado entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil. “Consideramos que los prestadores de servicios turísticos son clave, con un gran potencial para detectar y prevenir este flagelo desde sus ámbitos laborales o comunitarios”.

Necesarias, políticas públicas en beneficio de trabajadoras, demandaron.

Necesarias, políticas públicas en beneficio de trabajadoras, demandaron.

Dicha estrategia se pondrá en marcha en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Quintana Roo y  tiene el propósito de visibilizar estos delitos prevenirlos, identificarlos y erradicarlos de la sociedad, comentó Solís Trejo.

Asimismo, la Sectur en coordinación con la Secretaría de Turismo de Jalisco, autoridades y representantes empresariales firmarán con empresarios del sector un acuerdo para erradicar la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.

También realizará talleres de prevención y erradicación sobre trabajo infantil, diseñará herramientas de capacitación y difusión, además se presentará el monólogo “Tiradero a Cielo Abierto” con el fin de sensibilizar a familiares, amigos de los prestadores de servicios y a los jóvenes.

En el marco de estas actividades el 24 de agosto se llevará a cabo una mesa de trabajo con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y las Secretarías de Turismo y Gobernación para lanzar una campaña de prevención contra la trata de personas.

Cabe señalar que la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) forma parte de las medidas para mejorar la coordinación en la lucha contra la trata de personas, “donde México juega un papel preponderante en la difusión e implementación de acciones internacionales para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en este ámbito”.

Adicionalmente se impartirá un taller de prevención al trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo, para promover la creación de destinos éticos y responsables que respeten los derechos humanos de las personas menores de edad.

A la firma del convenio asistieron el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, representantes de los sectores empresarial y turístico y diversas autoridades estatales, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.