Home » Legislativo

Urgen en Congreso Local resolver problemas el sector apícola

Publicado por Naked snake el Miércoles, 24 agosto 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax..- La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Antonia Natividad Díaz Jiménez, presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como al secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) a brindar los apoyos necesarios a los apicultores de la entidad para resolver los problemas que han ocasionado la disminución de la producción de miel.

La también coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que la importancia de este Punto de Acuerdo radica en que la apicultura constituye una de las principales actividades del estado, al proporcionar empleo a miles de personas y ser fuente de ingresos por la explotación de la miel y otros productos.

natydiaz5Díaz Jiménez aseveró que en los últimos años diversos factores, como el cambio climático, el incremento de plagas y el uso de insecticidas, han originado una alarmante disminución de las colmenas en todo el país. Precisó que la Asamblea Nacional de Afectados ambientales expuso que en el país hay mil 800 especies de abejas nativas, pero desde 2006 se ha dado una baja en la población de estos insectos.

En su exposición de motivos, la diputada panista refirió que los especialistas alertan sobre las deficiencias de los apiarios y la falta de apoyo y capacitación de las autoridades hacía apicultores, así como la carencia de un programa de mejoramiento genético para cada región apícola.

“Al igual que otros estados, Oaxaca enfrenta graves problemas en la apicultura, ya que al decremento en la producción de miel se suma la pérdida de colmenas, sobre todo en el oriente de la región del Istmo, así como la presencia del pequeño escarabajo en la región de la costa”, manifestó.

Ante ello, la representante popular dijo que los productores de miel han solicitado a la SAGARPA y a la SEDAPA apoyos para combatir la plaga que ha afectado más de mil 500 colmenas y continúan extendiéndose.

“Es necesario resolver los problemas que afectan a dicho sector e implementar programas para incrementar el número de colmenas en la entidad oaxaqueña, en beneficio del hábitat y el desarrollo de las comunidades”, concluyó.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Desarrollo Rural para su análisis y dictamen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.