Home » Seguridad

Implementa STPS programa de autogstion en seguridad y salud en el trabajo

Publicado por Naked snake el Jueves, 25 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- A fin de reducir los accidentes laborales en el País, donde la mayor incidencia se registra en supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

Dicho programa busca fortalecer la cultura de la prevención, promueve que las empresas instauren y operen voluntariamente sistemas de administración en la materia, y fortalece la autoevaluación del cumplimiento de la normatividad con corresponsabilidad de empleadores y trabajadores.

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la labor de carga y descarga de mercancía, así como manipulación de estos productos, es la actividad que tiene la mayor tasa de accidentes con 36 mil 239 casos, es decir, el 4.8 por ciento de los 754 mil 749 trabajadores bajo riesgo en ese rubro.

trabajojóvenes071403Otro grupo de actividad económica que reporta una alta tasa de incidencia es el de comercio al menudeo y medio mayoreo de alimentos y bebidas, que reporta 26 mil 860 casos, es decir, el 3.8 por ciento de los 709 mil 938 empleados en esa labor.

El Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo tiene registrados a la fecha 5 mil 318 centros de labores y concentra a más de un millón 234 mil trabajadores.

Con su incorporación voluntaria al programa, los centros laborales no serán objeto de inspecciones de condiciones generales de seguridad e higiene en el trabajo, excepto en los casos de incumplimiento conforme a los lineamientos en la materia.

Aunque el PASST está abierto a cualquier tipo de empresa, la prioridad es para aquellas actividades económicas con mayor índice de accidentabilidad, siniestralidad o riesgo.

“El problema que se presenta en muchos casos es que dueños de empresas pequeñas y medianas no invierten en equipo más moderno o más innovador, o al menos para mantener las condiciones adecuadas de la seguridad y salud”, dijo el Director de Políticas de Prevención de Riesgos Laborales, Francisco Tornero Applebaum.

El funcionario de la STPS llamó a esta situación el “síndrome del vidrio roto”, donde se va dejando que se deteriore el equipo y cuando al final se quieren arreglar las cosas, resulta que no hay capacidad económica para hacerlo.

Para motivar su participación en el PASST, los centros de trabajo podrán recibir el reconocimiento de “Empresa Segura”, en primer, segundo o tercer nivel, siempre y cuando acrediten el cumplimiento de la normatividad y el debido funcionamiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre los resultados de este programa resalta que la tasa de accidentes en los mil 652 centros laborales vigentes con reconocimiento de “Empresa Segura”, es 64.6 por ciento menor que la media nacional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.