Home » Noticias

Habrá cero tolerancia contra la violencia a la mujer: Osorio Chong

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el Gobierno de la República se actúa con cero tolerancia ante cualquier forma de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres, porque el respeto a los derechos humanos carece de género, edad o condición; son de todas y todos, sin excepción, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por ello, añadió, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja decididamente en erradicar este flagelo contra este sector de la población, porque “solo puede haber desarrollo si las mujeres caminan en igualdad, a la par de los hombres”, sostuvo el Secretario Osorio Chong.

osoriochongEn la firma de Convenio Acciones en favor de la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, subrayó la importancia de desterrar el machismo, lo cual no significa perder poder, sino ganar libertad para todas y todos.

“Porque somos precisamente nosotros, los varones, los que más tenemos que avanzar en esta materia, los que debemos hacer de las causas que garanticen los derechos de las mujeres, nuestras causas”, puntualizó.

En el evento la Corte Interamericana de Derechos Humanos firmó su adhesión a la Campaña Nosotros por Ellas (HeForShe), campaña que en México encabeza el Secretario de Gobernación, como su principal promotor. De esta forma, la CIDH se convierte en el primer tribunal internacional que se suma a este esfuerzo.

En el Salón Revolución de esta dependencia, el responsable de la política interior del país aseguró que solo con el trabajo corresponsable y coordinado con otros sectores del país e internacionales se erradicará este flagelo.

Aseguró que este convenio fortalecerá las políticas puestas en marcha en favor de niñas, jóvenes y mujeres, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas que coadyuven a consolidar a México como una nación más justa y más igualitaria.

Porque, sostuvo, trabajar más allá de las fronteras “permite cambiar mentalidades profundamente arraigadas y corregir conductas que han sido históricamente aceptadas”, y así lograr igualdad en los ámbitos laboral, educativo y de justicia, enfatizó.

El Secretario Osorio Chong reiteró que en la lucha por la igualdad de género, esta administración puso en marcha un Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que ha respaldado a más de ocho millones de mexicanas.

Aseguró que en el país se han construido 29 Centros de Justicia para las Mujeres, de los cuales, en lo que va de este sexenio se han edificado 24. El compromiso, apuntó, es contar con al menos 35 de estos Centros.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roberto Caldas, entregó al Secretario de Gobernación un mallete (mazo) como distinción por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos y que representa el reconocimiento a su autoridad en la conducción de los derechos de las personas. Este distintivo es otorgado por la Corte solo en casos excepcionales.

Roberto Caldas, señaló que con la firma de este convenio se materializa y se unen los esfuerzos con las instituciones encargadas de generar políticas públicas para promover la cultura de los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género.

Dijo que la participación de las mujeres es fundamental para continuar la consolidación de las democracias, “porque no existe una democracia sino se cuidan a las niñas, niños y mujeres”, recalcó.

En tanto, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, resaltó el trabajo de la Secretaría de Gobernación en el combate a la violencia de género, un delito, dijo, que se debe perseguir, sancionar y erradicar. Manifestó que la violencia contra la mujer se puede prevenir, y para ello es necesario seguir trabajando para construir un mundo de igualdad para todas y todos.

La campaña Nosotros por Ellas (HeForShe) “ha tenido una gran penetración en México, y es una de las mejores campañas públicas en prevención y respuesta a la violencia”, por lo que felicitó a la Secretaría de Gobernación por la consolidación de este trabajo.

Asimismo, reconoció en México, al igual que en otros países, la ampliación sin precedentes en los marcos jurídicos, la igualdad formal o ante la ley para crear instituciones y políticas en favor de la igualdad.

En su oportunidad, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, subrayó que con el documento signado se fortalecerán las acciones y el trabajo encaminado a lograr la participación libre y plena de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada.

Aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos representa un aliado más para erradicar la violencia de género, esfuerzo que se incrementa día a día mediante un trabajo coordinado de todas y todos, porque “el reto que tenemos de frente sólo puede abordarse así, de la mano y con empatía”.

El convenio se firmó en el marco del Programa Sectorial de la Secretaría de Gobernación 2013-2018, que establece como uno de sus objetivos garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos y reducir la discriminación y la violencia contra las mujeres, mediante la implementación de políticas públicas enfocadas en fortalecer la situación de igualdad en todos los ámbitos.

De esta forma, el Gobierno de México y la CIDH reiteran la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los derechos humanos de las mujeres, con miras a llevar a cabo proyectos sobre temas de interés mutuo.

El Convenio Acciones en favor de la Igualdad de Género y Combate a la Violencia contra las Mujeres fue firmado por el Secretario de Gobernación, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Estuvieron presentes en este evento, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo; la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternot Arámburu; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte.

También por parte de la CIDH, el juez vicepresidente Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, y la jueza Elizabeth Odio Benito.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.