Home » Noticias

INE advierte de “signos de alerta” para elecciónes presidenciales en 2018

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-  El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que hay “signos de alerta” de cara a los comicios presidenciales de 2018 en el país.

Afirmó que los riesgos de boicot no han sido inoculados de una vez y para siempre sino que el desencanto con la democracia, la política y los políticos, puede alimentar tentaciones autoritarias.

“La elección de 2018 de por sí va a ser particularmente complicada: lo que está en disputa puede generar los peores incentivos. En 2015, logramos inocular el boicot de las elecciones, (pero) no lo hemos inoculado de una vez para siempre”, previno.

INEEn medio de una coyuntura marcada por las voces que sugieren modificaciones al modelo de comunicación política, basado en la prohibición de compra de spots, el consejero presidente afirmó que el INE no milita ni en favor ni en contra de una eventual reforma, aunque en algún momento sí se manifestó por una flexibilización de los criterios de ese modelo.

El consejero dijo que si eventualmente fuesen impulsados cambios, es necesario procesarlos cuanto antes, en el entendido de que el proceso de la elección presidencial arranca en septiembre de 2017.

Para el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, no es conveniente realizar una reforma político-electoral en tiempos electorales y por lo tanto con la actual legislación se pueden llevar a cabo sin problema alguno los procesos electorales del 2017 y sobre todo el presidencial del 2018.

“En el caso del modelo de comunicación política, creo que hoy encuentra en la cantidad de spots o en el uso del tiempo del Estado a través de spots, uno de los principales inconvenientes que valdría la pena repensar hacia el futuro, pero creo que es una responsabilidad de las autoridades electorales, estamos llamadas, ojalá y en tiempos fríos, ¿qué quiere decir?, no en tiempos electorales, no analizando un caso concreto de poder repensar los criterios que nos hemos dado”.

Ante senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México que llevan a cabo su segunda jornada de trabajo en el marco de su Reunión Plenaria; el Consejero Presidente del INE, dijo que como encargados de aplicar las normas que hace el Congreso, es necesario señalar algunas consideraciones, “sobre todo porque después de una eventual reforma legal, es tan complejo el sistema electoral que sería necesario un tiempo importante para que la autoridad electoral ajuste una serie de reglamentos muy complejos como el reglamento de elecciones que estamos justamente procesando en estos días, el reglamento de radio y televisión o el reglamento de fiscalización”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.