Home » Legislativo, Noticias

Piden a Congreso de la Unión modificar politica fiscal para beneficiar a los artesanos

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 agosto 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax., 26 de agosto de 2016- La LXII Legislatura del Estado de Oaxaca exhortó a la Cámara de Diputados Federal realizar las adecuaciones pertinentes a las diversas disposiciones fiscales, que permitan una flexibilización de la política fiscal en el estado de Oaxaca, principalmente para el sector artesanal, quienes se han visto afectados por las reformas en esta materia.

 A propuesta del diputado Alejandro Martínez Ramírez, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), el Pleno Cameral aprobó dicho dictamen.

 Por lo cual, el legislador explicó que debido a las nuevas disposiciones fiscales aprobado por la Cámara de Diputados Federal, 46 mil artesanos y artesanas oaxaqueñas estarán obligados a darse de alta en el padrón de contribuyentes, así como integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal que implica la emisión de facturas electrónicas, la presentación de  declaraciones fiscales y demás disposiciones del orden fiscal, mientras que a nivel nacional suman diez millones de artesanos en esta condición.

26 AGOSTO- Diputado Alejandro Martínez Ramírez “Las recientes disposiciones fiscales generado tensión y preocupación por parte de las y los oaxaqueños, puesto que para  muchos de ellos las ventas anuales que por su trabajo realizan no superan nunca los cien mil pesos, y del padrón vigente de artesanos del Estado de Oaxaca no son más de cien los que hasta el día de hoy expiden facturas por la venta de sus obras”, manifestó el diputado.

 Agregó que esta reforma afecta severamente a este sector, puesto que  resulta prácticamente inviable expedir facturas ante cantidades mínimas de ventas que realizan las comunidades indígenas y rurales productoras.

 Reconoció el respaldo de los integrantes de esta Soberanía para aprobar el dictamen elaborado por las Comisiones Permanentes de Hacienda y de Fomento Artesanal, ya que con ello la Cámara de Diputados federal deberá hacer las modificaciones para no afectar a sectores vulnerables.

 “Todos lo que venimos de alguna comunidad y quienes aprecian el valor simbólico y representativo de las artesanías oaxaqueñas, sabemos que la producción artesanal es una labor complementaria al trabajo del campo para las familias indígenas, esta actividad históricamente ha significado expresión, preservación y baluarte de la identidad cultural y colectiva para los pueblos y comunidades”, enfatizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.