INICIO  //  Arte  //  Sin disrupción no hay posibilidad de arte: José Wolffer
/  

Sin disrupción no hay posibilidad de arte: José Wolffer

Viernes 26 de agosto, 2016.
03:12 pm
362 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- “Si no hay disrupción, no hay posibilidad de arte”, aseguró el crítico musical, José Wolffer, durante la charla que ofreció en el Coloquio de Producción Artística Contemporánea 2016 que se realiza en la ciudad de Oaxaca del 24 al 27 agosto. El fundador del Festival Radar explicó que el sonido es la disrupción del silencio, “pero el silencio absoluto no existe”.

oaxacainterjosewolff En su encuentro con la comunidad musical oaxaqueña, que tituló “Mapa sonoro y quimérico de la Ciudad de México”, Wolffer abundó que cualquier tipo de movimiento genera vibración y sonido, “así que todo está continuamente perturbando ese silencio que sólo puede entonces existir como idea o abstracción”.

 El ponente lanzó una interrogante ante el público que llegó al Centro Cultural San Pablo, “¿cómo ilustrar la disrupción en la música y la sonoridad?”,  para responder a esta pregunta, José Wolffer presentó un repertorio de fragmentos musicales y sonoros que incluye a creadores tan heterogéneos como Joseph Haydn (Sinfonía No. 94, 2o. movimiento), Pierre Schaeffer (Bilude), Sid Vicious (My Way) y Sonic Youth (Piano Piece #13 de George Maciunas).

 

Y explicó, que dos composiciones muy recientes de autores mexicanos “Petenera” (2006) de Javier Alvarez, pieza sonora basada en un poema de Luis Felipe; y Sex, Drugs and Rock ‘n Roll” was never meant to be like this (2007) de Sergio Luque, sus estridencias y saturación devienen en una especie de timbre hipnótico al que la audiencia se adapta, “son propuestas como experiencia aural disruptiva”, concluyó.

-Lo no imaginado

 

oaxaainterpac12 Para el escritor irlandés, Mark Prendergast, la mejor manera de representar la idea de la disrupción en la música, es a través de los encuentros fortuitos de personas o circunstancias, que hacen que los músicos se reúnan y de ello resulte algo no imaginado antes.

 

En su plática titulada “Encuentros fortuitos”,  Prendergast citó a uno de los compositores más destacados y polémicos de la música culta del siglo XX: Karlheinz Stockhausen, de quien acotó, es identificado como alguien que controlaba y planeaba en exceso sus composiciones y rechazaba cualquier elemento azaroso, “pero no es así, en una de sus piezas reúne, distorsiona y comprime cuarenta himnos nacionales, generando así un sonido sumamente extraño e imposible de identificar”.

 

Mark Prendergast  consideró, que el álbum “Discreet Music” del compositor de música electrónica Brian Eno, cambió la historia de la música para siempre. “El azar cambió su destino y lo hizo volverse miembro de una banda “Roxy Music” en vez de hacerse profesor de arte”.

 

-Continúa el Coloquio PAC

El segundo Coloquio de Producción Artística Contemporánea continuó esta mañana del viernes 26 de agosto, cuya temática se concentró en el rubro de Artes Visuales. Para cerrar este penúltimo día de actividades del Coloquio PAC, el legendario músico David Toop ofrecerá un concierto en el Claustro del Centro Cultural San Pablo a las 20:00 horas, con acceso gratuito.

 

Para este sábado 27 de agosto, tres mesas dan cause a los Diálogos Interdisciplinarios que reunirán a todos los participantes del Coloquio de Producción Artística Contemporánea, en estas charlas estarán presentes Arne De Boever, Françoise Parfait, Mark Prendergast, Alberto López Cuenca, Benjamín Mayer Foulkes, Eva Sangiorgi, David Toop, Claire Denis, Giuseppe Di Giacomo, Gerardo Mosquera y José Wolffer. Todas las actividades del Coloquio PAC son de acceso gratuito y pueden consultarse en www.coloquiopac.com

 

La segunda edición del Coloquio de Producción Artística Contemporánea que se realiza del 24 al 27 de agosto en la ciudad de Oaxaca, es realizada por Protovecka en el marco del programa Oaxaca Intercultural,  y forma parte del programa de Fortalecimiento y Desarrollo Cultural en el Estado de Oaxaca, apoyado por la Secretaría de Cultura Federal a través de ConArte, A.C.

 

 

Los contenidos del Coloquio estarán disponibles en www.coloquiopac.com y

www.oaxacaintercultural.org.mx

 

Te podría interesar...

28/11/2016 | 07:58 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres