Home » Salud

SSO cuenta con plan de acción para temporada de lluvias

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 agosto 2016
Sin Comentarios


*Más de 1500 unidades médicas de los SSO monitoreadas ante cualquier contingencia.

Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, perteneciente a la Unidad de Epidemiologia de la Dirección de Prevención y Promoción cuentan con un plan de acción para la temporada de ciclones, huracanes y lluvias torrenciales que inició el pasado 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre.

En entrevista el jefe del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la institución, Daniel Gerardo Hernández Castellanos, puntualizó que estas acciones contemplan la identificación de municipios con riesgo de afectación por los fenómenos meteorológicos, coordinación intersectorial e interinstitucional a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS).

La realización de acciones de preparación para la intervención inmediata en caso de contingencia por daños a la salud, el sistema de “Alertamiento temprano” a través del monitoreo de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).

26_agosto_2016_SSO mantiene una red de vigilancia epidemiológica en las más de mil 500 unidades médicasAgregó que es interés de la actual administración que encabezan el gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, salvaguardar el bienestar de la población, por lo que en las más de mil 500 unidades médicas existe una red de vigilancia diaria de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

Además de contar con 11 brigadas médicas para intervenir en cualquier momento, tanto en la capital como al interior del estado, de las cuales cinco se encuentran en la UIES y seis distribuidas en las Jurisdicciones Sanitarias, además de la participación de las áreas de Atención Médica, Psicológica, Vigilancia Epidemiológica, Regulación Sanitaria, Promoción de la Salud y Control Vectorial.

Señaló que el plan de acción de la temporada de Lluvias 2016 se ha presentado en el seno del CESS el pasado 23 de mayo, donde participa el sector salud y otras instituciones como los organismos manejadores del agua, Protección civil de manera principal, entre otras. Además de que se cuenta con el número telefónico gratuito 01 800 770 8437, disponible para la comunidad en caso de alguna contingencia.

Dijo que para este 2016 se pronostican 17 fenómenos; tres por arriba del promedio, por lo que se esperan ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría I y II, y cuatro huracanes intensos categorías III o mayor. Mientras en el Atlántico, que inició en junio, se pronostican 13 ciclones; dos por arriba de lo normal, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos.

Detalló que como consecuencia de la temporada de lluvias, los principales padecimientos asociados a inundaciones son las infecciones diarreicas, enfermedades transmitidas por vector, infecciones respiratorias, dermatosis, conjuntivitis, e intoxicación por alimentos y traumatismos.

Dio a conocer que previo a una contingencia la población debe informarse con las autoridades de Protección Civil de su localidad para ubicar los refugios temporales, limpiar sus azoteas, desagües, canales, alcantarillas para evitar que se tapen y no tirar basura en la vía pública.

Así como guardar papeles importantes en una mochila o bolsa a prueba de agua y tenerlos siempre a la mano, aplicar las medidas preventivas para el Dengue, Chikungunya y Zika como; “Lava, tapa, voltea y tira”, todo recipiente que acumule agua limpia para evitar la proliferación del mosquito “Aedes Aegypti”.

Finalmente dijo que después del evento, es importante beber agua potable, evitar consumir alimentos que estuvieron en contacto con la contaminación, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no andar con los pies descalzos, y abrigarse para evitar exponerse a los cambios de temperatura, informar si se está embarazada y fomentar la hábitos de higiene en el hogar y en los refugios temporales.

–00–

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.