Home » Noticias

Voces en Tinta, libros fuera del clóset

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 agosto 2016
Sin Comentarios


– Voces en Tinta es una librería y editorial, que desde hace siete años,  se dedica a sacar los libros del clóset.

Oaxaca.-En sus estantes, además de obras que se pueden encontrar en otra librería, se encuentran los libros que escriben mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, personas trans.  Toda aquella obra que por diferentes cuestiones, las editoriales y librerías comerciales no les abren sus puertas.

Voces en tinta, la librería de diversidad sexual más grande Latinoamérica (como se presenta en su página de Facebook) cuenta con una amplia selección de libros de diferentes temáticas. Si necesitas uno, pideselo a las encargadas, las hermanas Bertha y Nancy de la Maza Alcocer, ellas se encargaran de conseguirtelo.

Cuenta con servicio de cafetería, internet, talleres, presentaciones de libros, música, poesía, video-debates. En sus instalaciones se realizan reuniones de distintos grupos, como el de “Mujeres que aman a otas mujeres”, “Punto de partida” u “OpciónBi”.

Fotos: Gabriela Martínez

Ubicada en Niza 23A, entre Reforma y Hamburgo, en Zona Rosa, la librería Voces en Tinta está especializada en cinco ejes: género, feminismo, masculinidades, diversidad sexual y derechos humanos; sin embargo, cuenta con títulos de casi todos los fondos editoriales y sus respectivos temas.

En entrevista con AlMomentoMX, Bertha de la Maza, fundadora de Voces en Tinta contó que este proyecto surge como un espacio para encontrar libros que no fueran los que se  encuentran en todas las librerías.

Además, a su decir, es un espacio para que sus lectores puedan conocer los autores, conversar con ellos, un lugar donde pudieran encontrar pláticas, charlas. Un lugar de convivencia donde se reúnan por el interés de la lectura.

De la Maza explicó que Voces en Tinta surgió como una librería virtual, hace 16 años, en donde se vendía principalmente de libros relacionados con la diversidad; pero hace 7 años surgió de manera físico, en un espacio de la Zona Rosa, el ghetto homosexual.

Sus primeras páginas

A decir de Bertha, la idea surge a partir de que ella notaba que sus conocidos y amigos se interesaban en algunos títulos que ella traía desde España; por ello, se interesó en distribuirlos en México, llevarlos a las librerías y ofrecerlos.

voces2Sin embargo, no fue tan fácil. Se llevó una sorpresa. La persona que se encargaba de comprar nuevos títulos en su librería favorita, le dijo: “Aquí no vendemos libros para putos”. Esta respuesta le dio mucho coraje, pero no se rindió.

Fue a otras librerías donde sí aceptaron los títulos que ella traía, incluso le pidieron  que dieran talleres a los vendedores, que con gusto aceptaron.

A Bertha le sorprendió que entre las preguntas de los empleados que capacitaban (o concientizaban) eran: “¿Si yo le doy la mano a un cliente de estos, yo me infecto de Sida?”.

Ellos no quería ofrecer estos libros porque pensaban que todos los que iban a comprar estos libros eran homosexuales y tenían sida, aseguró Bertha, quien agregó que en estos cursos el principal objetivo era tirar prejuicios, educar a la gente.

Editorial Voces en Tinta, un logro más

Sobre la editorial Voces en Tinta, De la Maza explicó que se encarga de editar y publicar  libros que de otra forma no saldrían a la luz, debido a que las editoriales comerciales no se interesan en estos temas.

Sorprendida, Berta afirmó que algunos libros que ya están agotados. Esta es nuestra contribución: “el arte y la cultura son las formas más humanas para hacer esta revolución”, agregó.

Señaló que en Voces en Tinta no  se va a encontrar un libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez,  porque este tipo de literatura “lo único que hacen es embrutecer a la gente. Tampoco van a encontrar libros sobre misoginia, racismo, que hablen de que una niña es menos que un niño”.

Para la librería, la encargada de seleccionar los libros que pondrán en sus estantes es Nancy; mientras que para la editorial, cuentan con un comité, conformado por especialistas y escritores, como Sara Levi Calderon, Héctor miguel Salinas, los cuales leen y aprueban las obras a publicar.

Además, se da peso a libros escritos de mujeres, pero la inmensa mayoría es escrito por hombres, por ello se busca promover la literatura escrita por féminas.

vocesUn foro cultural diverso

Voces en Tinta está pensada como un  foro cultural, que da cabida principalmente a las presentaciones de libros y a los conversatorios.

“Cómo vas a comprar un libro que no sabes que existe, para eso es este foro. Debatir temas que son importantes para tomar una posición; por ejemplo, los matrimonios igualitarios, que a partir de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto se generaron diferentes debates”, precisó.

También en sus instalaciones, esta librería ofrece cine debates, con los cuales busca reflexionar sobre un tema. Por ejemplo, el día internacional de la mujer. Asimismo, en Voces en Tinta se reúnen grupos de la diversidad, se ofrecen talleres de autobiografía, poesía, noche de trova, presentación de cantantes de diferentes géneros musicales.

Contra los discursos de odio

Bertha de la Maza afirmó que las Iglesias con sus discursos de odio “nos están matando, ¿cómo nos vamos a defender? ¿vamos de dejar que sigan matando a gente LGBT?

Indicó que generalmente la gente homofóbica ataca de forma cobarde, “lo hacen en grupo o cuando ven que la otra persona está vulnerable”.

¿Qué han hecho para combatirlos?, se le pregunta.

–Hemos invitado a debatir a esos grupos, pero no vienen porque saben que no tienen argumentos. Este es un espacio que sirve como guarida, porque sus ataques son cobardes y son por la espalda.

Y aunque han recibido toda una campaña para que no compren libros en Voces en Tinta,

su futuro va a seguir; su principal meta es convertir a la editorial en una de las más importantes de Latinoamérica. “Queremos que se convierta en la editorial LGBT de Latinoamérica”, añadió.

Con la propuesta de reforma sobre el matrimonio igualitario, hecha el 17 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto, es una oportunidad para reorganizarse como colectivo LGBT y exigir los derechos humanos que la sociedad les ha negado solo por tener preferencias sexuales distintas a la heterosexual.

Se trata de “derechos iguales para todas las personas del país, no sólo para los LGBT, sino para todos… son derechos humanos”, expresó.

Con respecto a los ataques homofóbicos en otros estados y países, De la Maza lamentó esta situación y recordó la agresión que sufrió un activista LGBT en Mazatlán.

Los hechos sucedieron el pasado 9 de julio, luego de la marcha gay en el puerto, cuando  una persona le destrozó la cara a José Ramón Moreno Partida, quien tuvo que acudir a emergencias para ser atendido.

Para De la Maza, estos ataques son resultado del discurso de odio de las diferentes Iglesias y de los grupos conservadores.

“El discurso de odio mata, nos están matando, nos están asesinando, por el discurso de odio. No promueven el amor, al contrario, sus palabras nos están matando, las están usando”, apuntó.

Aseveró que es la Secretaría de Gobernación la que debería poner un alto, proteger a los grupos vulnerables, frenar y poner castigos en todo caso.

Historias enlazadas

¿Qué es lo que más recuerda en este tiempo de Voces en Tinta? Alguien a quien recuerda con dolor, pero también con mucho cariño, es a  julio César Campos. quien sufrió mucho, pues hasta estuvo en reclusión.

A decir de Bertha, Julio trabajó a favor de los migrantes LGBT, él creó la primera asociación LGBT de migrantes en Voces en Tinta, la cual se encargaba de apoyar en publicidad, comida, apoyo.

Me da tristeza su muerte, pero lo que él hizo se va a quedar para siempre, aseguró De la Maza.

Otros de las cosas que le gustan son los talleres de sexualidad, con los cuales han conseguido que los niños y adolescentes cambien su forma de pensar en su sexualidad. “Muchos regresan a agradecer y ansiosos de conocer más”, añadió.

“Es un cambio: que disfrutes tu sexualidad y que no te sientas mal por tener una preferencia sexual a la heterosexual”, dijo.

Voces en Tinta es totalmente incluyente, hasta ahí acuden heterosexuales que quieren conocer más, quieren quitarse tabúes, romper con prejuicios, el principal objetivo de las hermanas De la Maza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.