Home » Noticias

Busca Oaxaca obtener la onceava certificación EarthCheck Platinum para Hualtuco: Gabino Cué

Publicado por Naked snake el Sábado, 27 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca· La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a través del Comité Operativo EarthCheck Huatulco, cumple con los requerimientos de la auditoría que ratificará el otorgamiento de este título en el mes de octubre de este año.

· Desde el año 2005, Bahías de Huatulco se ha posicionado como el primer destino de América Latina en obtener esta certificación y el segundo a nivel mundial, después de Kaikoura, Nueva Zelanda.

· Con estas acciones, Huatulco continúa consolidándose como un importante polo de desarrollo y destino predilecto de viaje en la oferta turística del país: Gabino Cué.

Como resultado de la Certificación EarthCheck Platinum, que desde el año 2005 obtuvo Bahías de Huatulco, este destino turístico del estado de Oaxaca se convierte en el primero de América Latina en obtener esta certificación y el segundo a nivel mundial, después de Kaikoura, Nueva Zelanda.

La Certificación EarthCheck Platinum es la patente más importante del mundo en materia de actividades sustentables de ciencia, viajes y turismo.

Para mantener esta denominación de clase mundial, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), colabora y forma parte del Comité Operativo EarthCheck Huatulco, el cual se encuentra cumpliendo con los requerimientos de la auditoría para ratificar por 11 años consecutivos este título, que podría ser otorgado en el mes de octubre, por la organización líder mundial en certificación para la industria de viajes y turismo.

huatulco3Durante una reunión de trabajo que sostuvo el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja y el Coordinador del Programa de Certificación Earthcheck Huatulco, Lorenzo Alfaro Ocampo, se expuso que la administración estatal brinda importantes apoyos económicos para que este destino turístico conserve este galardón y cumpla con los objetivos establecidos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como la conservación de los recursos naturales de este sitio.

Hernández Sibaja informó que los cuatro sectores que componen el Comité Operativo EarthCheck Huatulco, trabajan arduamente año con año para recertificar el destino, ante la Certificadora Internacional EarthCheck, la cual realiza exhaustivas auditorías.

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció la labor que realiza el Comité Operativo EarthCheck Huatulco, el cual está integrado por 14 instituciones académicas, de la sociedad civil, iniciativa privada y entidades del Gobierno del Estado, a fin de acreditar a este paradisiaco destino del Pacífico Mexicano como uno de los que conserva y brinda alternativas sustentables para el cuidado del medio ambiente.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó que con esta distinción, Bahías de Huatulco se posiciona como el primer destino turístico sustentable, catalogándose como un destino totalmente neutro en carbono del Continente Americano, así como un espacio limpio, digno y confortable en el contexto global.

Derivado de este trabajo a cargo de la STyDE –sostuvo Cué Monteagudo- Bahías de Huatulco, continúa consolidándose como un importante polo de desarrollo y destino predilecto de viaje en la oferta turística del país.

Huatulco contra la emisión de gases de efecto invernadero

En su oportunidad, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja dio a conocer que la dependencia a su cargo también implementa el programa Huatulco Carbono Neutro, plan de adquisición de bonos para compensar la emisión de gases efecto invernadero que se producen en este destino a causa de la actividad turística y económica.

“Con el programa de Huatulco Carbono Neutro adquirimos en mercados voluntarios internacionales, los denominados ´Bonos de Carbono´, que son montos económicos para la reforestación y conservación de bosques y selvas mexicanas, es decir, se invierte en grandes fábricas de oxígeno”, expresó.

A su vez, el Coordinador del Programa de Certificación Earthcheck Huatulco, Lorenzo Alfaro Ocampo, agradeció el apoyo financiero anual que brinda el Gobierno de Oaxaca a través de la STyDE, para cubrir la certificación y así generar programas de protección de playas, mejorar infraestructura, dar mantenimiento a plantas de tratamiento de aguas residuales, reducir la generación basura e implementar planes de reciclaje.

Destacó que para otorgar dicha denominación, Earthcheck realiza un proceso anual llamado Benchmarking, que es la identificación de acciones correctivas en el destino y la búsqueda de mejora continua para obtener la mencionada certificación medioambiental con vigencia de un año.

Asimismo, este proceso arroja los indicadores del destino en materia de población, agua consumida, agua tratada, consumo de energéticos, basura generada, entre otros rubros.

Posteriormente, el equipo de auditoría de Earthcheck, proveniente de Australia, realiza recorridos de supervisión en plantas de tratamiento, tanques de agua, parques, bulevares, playas y cárcamos, donde se ratifica o anula esta certificación de estándares internacionales, bajo la premisa de bajos niveles de impacto ambiental y nulos riesgos sanitarios.

¿Qué es EarthCheck?

Es el programa de Certificación, líder en el mundo, específicamente diseñado para la industria del turismo. A través de EC3 Global, más de 1,100 destinos en más de 65 países, han sido certificados.

Además, certifica la medición anual de indicadores operacionales tales como: consumo de energía, agua, emisiones de gases de efecto invernadero, generación de residuos sólidos, participación comunitaria, utilización de productos de papel, de limpieza y control de plagas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.