Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Traición a la patria por negociar con la CNTE

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 28 agosto 2016
Sin Comentarios


Alberto Unda

Ya no hay duda, el cártel de la Sección 22 se burla cínicamente del gobierno de Enrique Peña Nieto tan es así, que no se levantarán los bloqueos carreteros, una táctica de guerrilla muy bien implementada y solapada por el propio gobierno y continuará el paro de labores en las escuelas de Oaxaca. Mayor impunidad imposible.

 

seccionbloqueos3En la historia de los conflictos sociales en diferentes momentos, los gobiernos han debido enfrentar serios y difíciles problemas como los que se derivan actualmente por la cerrazón, necedad y ambición sin límite del autollamado “movimiento democrático magisterial”, encaramado en la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).

 

Pese a la gravedad de los problemas, el deber de la autoridad o de quienes encabezan un gobierno, es trabajar intensamente para encontrar alternativas que permitan salir del atolladero y resolver con  el peso  constitucional de las leyes a todo aquello que atente contra los derechos de la sociedad mexicana y en especial de la población civil de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán en donde es evidente el clima de terror, aplicación de tácticas de guerra e impunidad de un grupo minoritario y perfectamente identificad en un país que  presumiblemente no  se encuentra en un conflicto bélico.

 

La complicidad oficial con la  violencia e impunidad de la CNTE disfrazada en una hipócrita defensa a la educación pública, es otra más de las pifias de Peña Nieto ante la comunidad internacional.

 

Resulta que Jefes de Estado de todos los confines del mundo,  no dejan de sorprenderse cómo un presidente de México puede financiar  con el erario público de sus gobernados, a un grupo beligerante, radical y con evidentes nexos a grupos armados que violenta todo el marco legal de una Nación y sin tener  consecuencia alguna, al contrario, se le sirve con mesas de negociación de alto nivel para satisfacer  disparatadas demandas política y económicas que nada tienen que ver con  la educación.

 

Pero lo más dramático, es la grave traición a la patria en que ha incurrido Peña Nieto y sus funcionarios así como el gobierno de Gabino Cué Monteagudo al permitir la violación a los derechos humanos de niños y niñas, en especial, su derecho a la educación.

 

Una afrenta que las y los ciudadanos  sin duda,  cobrarán en 2018.

 

Para ilustrar estos señalamientos, recurrimos a un excelente artículo publicado en el diario Reforma, por Isabel Turrent, titulado: La CNTE y Thatcher, en el cual se señala lo siguiente:

 

“En 1979, cuando Margaret Thatcher llegó al poder como Primera Ministra de Gran Bretaña,  tenía razones económicas y políticas muy poderosas para enfrentar a los mineros sindicalizados, como ahora Peña Nieto para imponer a los sindicatos de maestros una reforma educativa.

 

“La historia del conflicto entre la Unión Nacional de Mineros (NUM) y el gobierno de Thatcher, es una guía inmejorable de lo que un gobierno debe hacer y, sobre todo, de lo que no debe hacer en una guerra contra sindicatos tan fuertes y politizados como el NUM o la CNTE.

 

“La educación en México -de la cual depende el futuro del país- es como la industria del carbón en Gran Bretaña en los setenta -que generaba un porcentaje altísimo de la electricidad- una actividad estratégica muy costosa de rendimientos decrecientes.

 

“En la actualidad nuestro país, destina inmensidad de recursos del gasto público para subsidiar la educación pública y cualquier medición, o análisis del nivel de educación que reciben los niños, principalmente los de los estados “controlados” por la CNTE, es infinitamente  bajo.

 

 

segobcnte7“Aunque el NUM y otros sindicatos se habían convertido en poderes paralelos que imponían sus demandas y negociaban de tú a tú con el primer ministro en turno, los ciudadanos estaban hartos de ser rehenes del NUM y sus aliados aun cuando  la policía cumplía aplicando la ley.

 

“Thatcher enfrentaba entonces a un líder sindical: Arthur Scargill,  tan ideologizado y radical como los de la CNTE pero, a diferencia de López Obrador, la oposición laborista nunca se alió con un movimiento que pretendía imponer sus demandas por encima del Estado de derecho y del régimen democrático del país.

 

 

 

“A diferencia de lo que sucede en México con la agonizante reforma educativa, cuando estalló la huelga, de los mineros, que eran muy poderosos para la economía de  la Gran Bretaña,  el  gobierno británico de la Primer Ministro, integró, el mejor equipo posible para enfrentar al NUM y lo central y clave de su actuación: despolitizó el conflicto”

 

Y otro movimiento estratégico  fue el hecho de que lo comprimió a un conflicto laboral.

 

En México, los líderes de la CNTE no dialogan con la SEP: imponen sus demandas al secretario de Gobernación, a quien le han tomado la medida y que ha fallado en la operación política, pues el problema es educativo.

 

Y continua Turrent: “En Gran Bretaña,  los mineros negociaban con el organismo encargado de la producción del carbón, no con los ministros.

 

“Allá, el gobierno apoyó a los mineros disidentes -en lugar de abandonarlos, como Peña a los maestros que quieren trabajar-, cultivó el apoyo de la sociedad civil -en lugar de permitir que el oponente convirtiera a los ciudadanos en rehenes para imponer su agenda-, y aplicó sin miramientos la ley.

 

“Al final del conflicto, en 1985, la policía había arrestado a 8 mil 688 mineros que habían violado la ley y congelado ocho  millones de libras de fondos del NUM.

 

cntesegobmesa3“Todo ello a pesar de que los daños hechos por los mineros ingleses,  palidecen frente a las pérdidas económicas que ha causado la CNTE, que destruye todo a su paso con total impunidad.

 

“Peña Nieto perdió ya la guerra con la CNTE. No implementó la reforma educativa en 2012 cuando tenía la legitimidad para hacerlo; no midió bien a su contrincante; nunca tuvo una estrategia inteligente para enfrentarlo y le ha regalado el monopolio de la violencia (legítima) que es prerrogativa del Estado.

 

“La CNTE es ahora un poder paralelo más poderoso que en 2012 y ha debilitado al gobierno. Peña Nieto no parece tener otra alternativa que ceder ante la CNTE y abrogar, de jure o de facto, la reforma educativa”.

 

Hasta aquí los atinados comentarios de Isabel Turrent, quien sin duda aporta con claridad información sobre lo que es posible lograr cuando un gobierno, actúa con decisión, cuidado y firmeza, para salir adelante por complejo y duro que sea el conflicto que debe atender.

 

Desafortunadamente, en Oaxaca y estados circunvecinos, donde la también mafiosa CNTE, mantiene el control de la educación cuya rectoría plena deberían tener los gobiernos federal y estatal, se cumplió ya una semana completa sin clases, justo en el arranque del “nuevo ciclo escolar 2016-2017”.

 

En plantón en el centro histórico, ya rebasó los cien días, los bloqueos carreteros, acordonamientos de oficinas públicas y de plazas comerciales, el secuestro de unidades de transporte y lo más lamentable: la suspensión del inicio de clases en más de 12 mil escuelas públicas del estado, continúa sin solución.

 

Ante la grave situación, los gobiernos federal y estatal, se limitan a hacer anuncios que de tan repetitivos han dejado de tener alguna trascendencia:

 

Escuela vacía, verguenza magisterial /IMAGEN 33

Escuela vacía, verguenza magisterial /IMAGEN 33

Es el traído y llevado anuncio de “ahí viene el lobo” que seguramente tiene a los mafiosos de la CNTE y su principal brazo ejecutor: la Sección 22  doblados de la risa o sarcásticamente: “muertos de miedo”

 

Tanto el IEEPO como la administración federal y estatal, anuncian hasta el hartazgo que “Ahora sí les van a descontar los sueldos a millar y medio de maestros que no han acudido a cumplir su obligación de presentarse a laborar”.

 

También coinciden en hacer cuentas “alegres” que en realidad lo único que hacen en minimizar la  gravedad de la situación y difunden con bombo y platillo que: “en más del 90 por ciento de las escuelas de Oaxaca, las clases se desarrollan normalmente:

 

Sólo que para que esas cifras “cuadren”, incluyen en sus recuentos, hasta escuelas de educación media superior y superior, cuando esos centros educativos, nada tienen que ver con la educación básica que se imparte en los niveles de primaria y secundaria.

 

Los negocios y actividades comerciales, turísticas, restauranteras, de transporte,  etc., etc., en el centro histórico y en las ciudades afectadas por los bloqueos, tomas y desmanes de los grupos mafiosos en que se escuda y apoya el Cártel de la 22, siguen quebrando y al cerrar sus establecimientos, dejan en la orfandad a cientos de padres de familia.

 

No obstante la difícil situación que se vive, la administración federal y estatal, parecen no enterarse, los apoyos ofrecidos y prometidos, no se ven o no llegan por ninguna parte.

 

A pesar de tan negro panorama, los del “magisterio democrático”, anunciaron ayer sábado, que en virtud de que el gobierno federal, sigue sin convocarlos a reinstalar la mesa de diálogo, “nuestras acciones se mantendrán e incluso aumentaran a una mayor resistencia activa”.

 

Esto significa que seguramente mañana lunes 29, las escuelas públicas sigan cerradas a lo largo y ancho de la geografía estatal de varias entidades y que cientos de miles de niñas y niños, mantendrán secuestrados por los de la CNTE, su derecho fundamental, consagrado en la Constitución General de la República, de recibir educación.

 

 

Crece desgaste de “suspirantes” para el  2018

Mientras el barco de la malograda reforma educativa, sigue en picada y la SHyCP ya anunció para iniciar septiembre, nuevos aumentos a la gasolina, diésel y la energía eléctrica, que forman parte también  de la maltrecha reforma energética, los peones en el ajedrez de Enrique Peña Nieto, siguen su encarnizada guerra, por alcanzar la nominación del PRI, para la sucesión presidencial del 2018.

 

videgarayPor un lado, las piezas del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, continúan su alocada carrera por lograr la candidatura presidencial.

 

En este grupo se ubican el propio secretario de Hacienda, que ha de imaginar que los mexicanos morimos de ansiedad porque él sea el próximo presidente de México, a pesar de los pésimos y negativos resultados obtenidos por las medidas adoptadas por el en su momento:” ministro del año”.

 

Las cosas no le han salido ni siquiera regulares a Videgaray y quien lo dude nomas revise el actual precio del dólar ante el mini peso mexicano, los aumentos a los energéticos: luz, gas y gasolina que ofreció no volverían a subir, como efecto positivo de la reforma energética, por si solos lo desmienten.

 

Por supuesto que hay otros índices de la irrealidad de los éxitos que busca atribuirse el “ministro del año”, pero cuya crueldad de las cifras, le caen encima a Videgaray.

 

Tal vez consciente de la situación de la economía nacional, Videgaray Caso, tiene prendidas otras velitas como el próximo gasolinazo de patrio de Septiembre.

 

En su tablero por lo menos de momento, se mueven nerviosamente: el titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña y el todavía Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

 

Sin embargo, es factible o quizás necesario que el ministro de Hacienda, deba hacer un “enroque” o de plano iniciar otro juego con nuevas piezas de su ajedrez, porque, ni Meade y tampoco Nuño, han hecho bien la tarea o han dado resultados claros e importantes, para ganar la designación presidencial para abanderar al Revolucionario Institucional en 2018.

 

Se piensa que Luis Videgaray quien lejos de resolver la delicada situación de la economía nacional, se da tiempo para ir colocando otras piezas que enriquezcan su acelerado juego.

 

Así las cosas, se entiende que la designación fast track de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional del PRI, responde a otro movimiento que le permitió realizar su jefe EPN.

 

A Ochoa Reza, el titular de Hacienda, lo tenía despachando en la endeuda y a punto de quiebre Comisión Federal de Electricidad, pero según sus cálculos para colocarse a varios pasos de otros que como él quieren la candidatura a la presidencia, “sugirió” a Peña Nieto, que Ochoa debería relevar a Manlio Fabio Beltrones, que tan pésimas cuentas entregó del proceso electoral del pasado 5 de junio.

 

Por el rumbo del Palacio de Covián, otro “suspirante” es Miguel Ángel Osorio Chong, a quien el conflicto magisterial y otros muchos más como la violencia, inseguridad, que han devenido prácticamente en “ingobernabilidad”, lo mantienen muy ocupado.

 

En resumen se puede decir que los peones del tablero que mantiene todavía en el juego el presidente Enrique Peña Nieto, están cada vez más desgastados.

 

Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, llegará a Oaxaca

Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, llegará a Oaxaca

Ninguno da pie con bola, todo se resume a cuentas alegres, datos confusos y manipulados, en avisos, advertencias y buenos propósitos, sin embargo todo ello, sigue fuera de lugar.

 

Lo único real es el creciente desgaste de tan flamantes funcionarios cuyo corazón sigue latiendo aceleradamente por alcanzar la meta de la sucesión presidencial del 2018.

 

Mientras esto ocurre, los de los negocios de enfrente, tanto del Partido Acción Nacional, como del Movimiento de Regeneración Nacional, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo de Calderón y Andrés Manuel López Obrador, caminan con paso firme y seguro, la carrera presidencial.

 

Claro que en Acción Nacional, nada está decidido todavía, hay otros que “suspiran” por la candidatura, como el propio dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, el todavía gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Gustavo Madero, ex líder panista y hasta el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y quienes podrían dar la sorpresa.

 

En Morena, se ve difícil que alguien pueda desbancar de la candidatura de su partido, al tabasqueño, Andrés Manuel.

 

De todas formas, tanto los panistas como AMLO, no se andan abiertamente peleando entre sí.

 

También tienen la ventaja de que no ocupan –salvo Moreno Valle que en diciembre termina la gubernatura- cargos públicos cuya responsabilidad o tareas, los sometan al desgaste que están viviendo los peones de Enrique Peña Nieto.

 

Así que podría decirse que en la oposición los que quieren, tienen más posibilidades de llegar al momento de la sucesión, que los priistas envueltos en una tormenta que cada día amenaza con convertirse en ciclón del mayor alto riesgo.

 

 Bueno Sánchez, nuevo cronista de la capital 

 

Con la seriedad debida, ante el sensible fallecimiento del maestro y licenciado Rubén Vasconcelos Beltrán, Cronista de la Ciudad, la Comisión de Cultura del municipio capitalino, se dio a la tarea de elegir a quién debería ocupar el cargo de cronista.

 

jorgebueno3La comisión emitió la convocatoria para que los interesados registraran sus perfiles y mostrarán su conocimiento sobre las tradiciones, cultura, historia y rico patrimonio de nuestra  capital.

 

Las tarea no fue sencilla, pues varios oaxaqueños, cuentan con la estatura necesaria para convertirse en el cronista de la ciudad.

 

Luego de sus análisis los integrantes de la comisión resolvieron proponer al Cabildo capitalino, al ingeniero Jorge Bueno Sánchez quien ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional ha estudiar los más importantes  temas de la capital.

 

El nuevo cronista en sesión solemne del Cabildo, rindió protesta, ante el beneplácito general de regidoras y regidores y de los asistentes a la reunión pública.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.