Home » Cultura

Fiesta y cultura en Loma Bonita al celebrar el Festival del Papaloapan

Publicado por Naked snake el Domingo, 28 agosto 2016
Sin Comentarios


Loma Bonita, Oax.- Los habitantes de localidad de la Cuenca, vivieron durante tres días una fiesta para convertirla en la capital cultural que albergó el XIV Festival Cultural del Papaloapan, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y con el apoyo rotundo de autoridades y pueblo lomabonitense.

En la inauguración de este festival al cual se volcaron habitantes de esta localidad y de la región, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela mostró su beneplácito por este festejo al señalar que Loma Bonita se convirtió en estos días en la capital cultural en el Papaloapan.

“Loma Bonita tiene es lo que ha sido siempre un pueblo que enriquece la identidad de la región por su aportación cultural, social y económica para el Estado de Oaxaca, aun cuando no se ha visto su potencial, por ello este año decidimos que sería la sede principal del Festival del Papaloapan”.

FCP Inaug“Oaxaca está abierta al mundo, mostrando su tradición, su riqueza cultural y su ímpetu de desarrollo teniendo como eje las actividades artístico culturales y su vocación creativa que se manifiesta en cada uno de sus pueblos, tanto en sus expresiones tradicionales como en las más renovadas”.

Por su parte, el presidente municipal de esta ciudad, Cesar Benítez Chaparro, destacó el orgullo de ser la sede de este festival y mostrar el amplio rostro cultural que tiene Loma Bonita con la frente en alto, motivados con el desarrollo del arte en todas sus expresiones, por lo que agradeció al Gobierno del Estado y a la SECULTA haberla considerado.

Durante estos tres días se realizaron unas 30 actividades entre las que destacan los talleres de marimba a cargo del prestigiado maestro Javier Nandayapa; el de arpa jarocha, de zapateado y de fotografía, entre otros.

Igualmente, destacó el coloquio: “Los afrodescendientes en el estado y afro jarochos” que coordinará la organización SOCPINDA A.C., así como el coloquio “Presente, pasado y futuro de Loma Bonita y su industria piñera” que impartirá la investigadora Yolanda Beatriz Portugal de la BUAP

Es de resaltarse la participación de unos seis colectivos provenientes de Tuxtepec y otros más de Loma Bonita;; así como el concierto de apertura “Furia con lujuria” y Hip-Hop en castellano y lengua mazateca de “Cronos, Darma, Sebras el Magno y La Fe”.

FCP Inaug 3Dentro del programa, fue brillante la presentación del grupo “Paté de Fuá” que tuvo lugar este sábado a las 21:15 horas en la explanada municipal; así como el cierre del festival con un concierto magno a cargo de “Caña dulce-caña brava”, con qué cerró este festival.

De esta manera, con la XIV edición del Festival Cultural del Papaloapan, Loma Bonita vivió días de fiesta en un ambiente de hermandad y de intercambio cultural regional que permitió conocer más de cerca las potencialidades de esta localidad de la Cuenca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.