Home » Noticias

Piden Organizaciónes civiles al menos dos magistradas para la SCJN

Publicado por Naked snake el Domingo, 28 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaa– Organizaciones de la sociedad civil demandaron a las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplir con el principio constitucional de paridad entre hombres y mujeres en la nueva conformación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En una carta pública, las organizaciones pro derechos de las mujeres, expresan que esperan -como una acción afirmativa para seguir avanzado en el logro de la igualdad sustantiva-, que la SCJN conforme dos de las siete ternas solo con mujeres.

De esta manera, afirman, se garantizará que al menos dos de las Magistradas del máximo órgano de impartición de justicia electoral en nuestro país sean mujeres.

El máximo tribunal resolvió sobre el caso de Etla.

Organismos como Católicas por el derecho a Decidir, el área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género y Ciudadanía, Trabajo y Familia, destacan el papel que el TEPJE ha tenido para dirimir conflictos electorales y garantizar el acceso a la justicia en nuestro país.

Asimismo, su labor ha sido clave para frenar la violencia política contra las mujeres y garantizar la igualdad sustantiva en el ejercicio de sus derechos políticos.

Por esta razón, la renovación de quienes integran la Sala Superior nos parece fundamental.

Y es que el pasado martes, se divulgó la lista de 21 aspirantes, quienes conformarán las siete ternas que el Senado analizará para elegir a quienes integrarán la Sala Superior, de ese total solo seis son mujeres, “todas con una trayectoria que las avala para cumplir a cabalidad con las funciones exigidas por el cargo”.

Las otras organizaciones que firman esta carta pública son: EQUIS: Justicia para las Mujeres, Grupo de Información en Reproducción Elegida y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, quienes aseguran que México cuenta con una legislación electoral de vanguardia que garantiza el principio de paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas.

Por ello, demandan extender este principio constitucional para la conformación del máximo órgano de impartición de justicia electoral en nuestro país es lo mínimo que se puede exigir.

“Estamos seguras que, como en otras ocasiones, la SCJN seguirá siendo un referente en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.