Home » Salud

Celebra la SSO día del adulto mayor con actividades

Publicado por Naked snake el Lunes, 29 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, brindan atención integral de las enfermedades que afectan a este grupo de edad, conformada por tres componentes: diabetes mellitus, riesgo cardiovascular y atención del envejecimiento.

Así lo informó la especialista en medicina integral adscrita a este programa, Soledad Erika Vásquez Miguel, quien detalló que en la entidad existen 472 mil 731 adultos mayores de 60 a 75 años y más, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015.

28_agosto_2016_Una alimentación adecuada y la actividad física, ayuda a tener una vida saludableDe los cuales el 55.27 por ciento son atendidos por los SSO, seguido del 17 por ciento del IMSS, 4 en el ISSSTE, 1.11 de Marina y Pemex, 12.8 del servicio privado, 3.9 de consulta de farmacia, 2.42 otro, 1.6 no usuaria y 1.9 no específico.

Señaló que actualmente en Oaxaca las enfermedades que afectan a este grupo son las crónico degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y del corazón, seguido de alteraciones de la memoria como Alzheimer, depresión, osteoporosis que deriva en fracturas, accidentes, y cáncer de próstata en los hombres.

Ante ello, Vásquez Miguel dijo que en el marco del “Día del Adulto Mayor o Día del Abuelo”, que se conmemora cada 28 de agosto, el lema para esta ocasión es: “Valoración funcional gerontológica una alternativa para su activación física, mental y social”. Señaló que fue en 1983 cuando el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, determinó que debía de existir una fecha especial para honrar a los abuelos.

Dijo que la institución a través de los centros de salud en todo el estado realizan actividades de detección, tratamiento y control metabólico de quienes padecen enfermedades crónicas, enfermedades mentales, prevención de infecciones respiratorias a través de la vacuna antineumocóccica y antiinfluenza en temporada invernal a hombres y mujeres de 60 años y más.

Así como las detecciones de hiperplasia prostática benigna en hombres de 45 años y más, cáncer de próstata a través de la toma de antígeno prostático a hombres de 60 años y más, incontinencia urinaria, prevención de caídas, fracturas y osteoporosis.

Resaltó que la prevención es fundamental para tener una vida más saludable, por lo que exhortó a las personas a llevar una alimentación adecuada, evitar el sedentarismo y realizar actividad física. Apuntó que Oaxaca tiene una esperanza de vida de 72.8 años para hombres y mujeres, siendo los estados de Nuevo León, Ciudad de México, y Baja California los que presentan 76 años, siendo 74.7 la media nacional.

Sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en el mundo hay aproximadamente 605 millones de personas de más de 60 años, cuya proporción de seguirá aumentando durante las próximas décadas, por lo que se prevé que en el año 2025 habrá 1.200 millones de personas de edad en todo el mundo y dos de cada tres vivirán en países en desarrollo.

México atraviesa por una transición demográfica y epidemiológica, cuyo impacto se ve reflejado en el envejecimiento de su población y el aumento de enfermedades crónico degenerativas, el cual se prevé su incremento para el año 2030. Y es que el INEGI destaca que los estados con mayor índice de envejecimiento son la ciudad de México, Veracruz, Morelos, Yucatán y Oaxaca.

Finalmente, dijo que durante la presente administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, las seis Jurisdicciones Sanitarias a través del área de promoción, llevan a cabo actividades preventivas enfocadas a la detección oportuna y tratamiento de las enfermedades en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.