Home » Noticias

Conforma SCJN dos ternas de mujeres para magistradas

Publicado por Naked snake el Lunes, 29 agosto 2016
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez/Cimacnoticias
Oaxaca.-De las siete ternas que hoy propuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la elección  de siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dos son integradas exclusivamente por mujeres.

Hoy las y los ministros de la Suprema Corte, distribuyeron los nombres de las 21 candidaturas seleccionadas en siete termas, de las cuales dos fueron integradas únicamente por mujeres, por lo que se prevé que dos de las seis aspirantes al cargo logren ser magistradas electorales.

La primera terna de mujeres está integrada por la magistrada de Circuito, Claudia Mavel Curiel López; la presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del TEPJF, Silvia Gabriela Ortiz Rascón y quien fuera la primera magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del mismo organismo, Mónica Aralí Soto Fregoso.

SESION SCJNLa segunda se conforma por la ex secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, Berenice García Huante; la titular de la Defensoría Electoral Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral, Janine Madeline Otálora Malassis y la magistrada de Circuito, María del Pilar Parra Parra.

A propósito de este proceso, diversas redes de mujeres, feministas, académicas y políticas, llamaron a la Suprema Corte a considerar el principio de paridad de género (igualdad) en la integración de las siete ternas de candidatos a magistrados.

Con estos llamados y cartas enviadas a ministras y ministros, las promotoras de la participación de las mujeres en cargos ejecutivos exigían que hubiera más mujeres en el proceso de selección porque con ello habría más posibilidades de aumentar el número de magistradas electorales en la Sala Superior.

El 8 de agosto la Red Mujeres en Plural, integrada por mujeres de diversas filiaciones partidarias, exhortó al alto tribunal a no caer en el falso dilema de “cuotas o capacidad” toda vez que en la lista había mujeres de probada experiencia, capacidad y compromiso con los derechos político-electorales.

Días después, el 23 de agosto, otras agrupaciones como el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y Equis Justicia para las Mujeres hicieron un nuevo exhorto.

En esta ocasión las agrupaciones pidieron que la Suprema Corte conformara dos ternas sólo con candidatas, de manera que se garantizara que al menos dos integrantes de la Sala Superior del máximo órgano de impartición de justicia electoral del país fueran mujeres.

Las candidaturas para ocupar las magistraturas se dieron a conocer el 5 de agosto de 2016. La primera lista era de 126 personas, entre ellas 20 mujeres, que reunieron los requisitos de la convocatoria. Después el grupo se redujo a 42 finalistas, donde quedaron 10 mujeres.

Finalmente la semana pasada comparecieron las y los candidatos ante los ministros de la SCJN y sólo 21 pasaron a la etapa final. Una vez que se dio a conocer la integración de la ternas, el Senado deberá elegir a siete magistrados electorales que iniciarán funciones el próximo 4 de noviembre.

Con la designación de la Cámara, se incrementará el número de magistradas en la Sala Superior toda vez que en la actual integración, de los siete magistrados que están a unos días de dejar el cargo, sólo una es mujer: la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.

El resto de las ternas quedaron de la siguiente forma: la primera integrada por Carlos Emilio Arenas Batiz, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández y José Luis Vargas Valdés; otra conformada por Felipe de la Mata Pizaña, Rodolfo Terrazas Salgado y Marco Antonio Zavala Arredondo.

Otra terna con Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Jorge Meza Pérez y Ricardo Ojeda Bohórquez; la siguiente con Indalfer Infante González, Eugenio Reyes Contreras y Ángel Zarazura Martínez, y la última con Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, Reyes Rodríguez Mondragón y Jorge Sánchez Morales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.