Home » Legislativo

Piden en Congreso Local proteger patrimonio cultural de pueblos originarios

Publicado por Naked snake el Lunes, 29 agosto 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax..- La diputada Fe Yadira Betanzos Pérez, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante el Pleno Cameral un Punto de Acuerdo por el que solicitó exhortar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para adoptar medidas eficaces que desarrollen y protejan la propiedad intelectual y patrimonio cultural de los diferentes grupos étnicos de Oaxaca.

Señaló que ante diversos intentos de plagiar el arte oaxaqueño, resulta necesario proteger el patrimonio de los pueblos para otorgarles los medios necesarios garantes del registro de patente de sus diseños, con la finalidad de reconocer y proteger su indumentaria, “en nuestro país el IMPI es el organismo encargado de emitir declaratorias de protección a denominaciones de origen y autorizar el uso de las mismas”.

29 AGOSTO- Diputada Fe Yadira Betanzos PérezEn su propuesta, refirió que de acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial, “se entiende por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos”.

Betanzos Pérez explicó que en el Arreglo de Lisboa, relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional, “los países miembros se comprometen a proteger en sus territorios los títulos de origen de los productos de otros países que cuenten con declaraciones de protección a su denominación y que sean registradas en la Oficina Internacional de la Propiedad Intelectual”.

Subrayó que la protección legal de una denominación de origen beneficia tanto a los productores como a los consumidores: fomenta y favorece la organización del sector productivo, facilitando el acceso de los productores a los mercados nacionales e internacionales; asimismo su solicitud implica un estricto marco legal para defender y proteger al producto de las denominaciones de origen falsas o susceptibles de inducir a error en cuanto a la procedencia geográfica, evitando el uso ilegal del mismo.

De igual forma, aseguró que mejora la divulgación, promoción y la oferta del producto a nivel regional, nacional e internacional, el cual también debe cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de garantizar al consumidor calidad de los mismos.

“La vestimenta tradicional del estado de Oaxaca es el huipil, prenda que cambia según la región o comunidad de producción. Éste es una blusa larga que puede ser hasta la cintura, como los de la región del Istmo; por encima de la rodilla como los de la Sierra Norte; o por debajo de la rodilla de la región de Tuxtepec. Para su decoración utilizan colibríes, estrellas, formas geométricas, animales, entre otros. Sin duda, un símbolo representativo de nuestra entidad”, aseveró.

Para su estudio y dictamen el Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Permanentes Unidas de Cultura y de Asuntos Indígenas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.