Home » Educación

UNAM se adhiere a campaña HeForShe

Publicado por Naked snake el Lunes, 29 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Universidad Nacional Autónoma de México se unió a la campaña HeForShe y presentó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, el cual contemplará la mediación para atender casos de acoso y hostigamiento dentro de la máxima Casa de Estudios.

Este lunes la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró presentó el Protocolo durante un evento realizado en el edificio de Rectoría, en donde estuvieron presentes académicos y la representante de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONUMujeres), Ana Güezmez García. Ahí la abogada de este recinto universitario dijo que una de las medidas para atender “ciertos casos” de violencia, será la “mediación”.

unam_campanaheforsheLa directora del programa Universitario de Estudios de Género, Ana Buquet Corleto, explicó a Cimacnoticias que la mediación no será aplicada en caso de violación, pero sí en “acoso” y “hostigamiento” que se encuentren en una etapa inicial.

Reconoció que el uso de la “mediación” en casos de violencia ha sido muy “discutido”, pero indicó que sí puede ser una vía de solución.

De acuerdo al Protocolo -el cual es una herramienta que permitirá homologar, transparentar y dar certidumbre a la comunidad universitaria sobre el procedimiento a seguir para atender y sancionar los casos de violencia de género- las víctimas podrán presentar sus quejas dentro de 12 meses posteriores al acto y cuando sean menores de edad no tendrán tiempo límite.

Las quejas podrán ser interpuestas por las víctimas y por terceras personas que tengan conocimiento de los actos de violencia. Cuando la víctima sea menor de edad se deberá dar aviso a su padre, madre o tutor.

El protocolo se realizó como una acción del Acuerdo por el que se establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM, firmado por el rector, Enrique Graue Wiechers.

En ese acuerdo señalan que “la violencia de género es contraria a la legislación universitaria, por lo que se tendrá cero tolerancia ante este tipo de actos y se les sancionará conforme a la normatividad existente”.

Las etapas para realizar una denuncia, así como el seguimiento que se dará se encuentran explicadas en el sitio oficial de la unidad de Igualdad de Género de la UNAM, el cual ya entró en vigor y donde podrán denunciar tanto estudiantes como trabajadoras de la institución educativa.

La directora del programa Universitario de Estudios de Género, Ana Buquet Corleto, señaló en su discurso de apertura del evento,
que la desigualdad entre mujeres y hombres se refleja en la UNAM con la plantilla de investigadores titulares “C” (de tiempo completo) en donde apenas un 28 por ciento de las plazas son de mujeres, mientras que en investigación científica la presencia de las mujeres se reduce a un 20 por ciento.

Al adherirse a la campaña HeForShe, movimiento a favor de la igualdad de género, impulsada por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en septiembre de 2014, a fin de generar conciencia respecto a que hombres y niños son agentes importantes para lograr la igualdad de género y de derechos de mujeres y niñas, la UNAM se compromete a combatir la desigualdad de género.

Con esta acción también se suma a la lista de las universidades más importantes que apoyan la campaña como la Universidad de Leicester y la universidad de Oxford del Reino Unido.

Con la adhesión a la plataforma de ONU MUJERES, la Universidad también se compromete a que, en dos años, verificará el grado de avance o implementación de cada uno de los 27 compromisos en la materia.

Otros objetivos en los que la Universidad Nacional trabaja al sumarse a la estrategia internacional HeForShe son: promover el reconocimiento de los estudios de género por los sistemas nacionales de evaluación, y fomentar que la educación en derechos humanos e igualdad de género estén incluidos en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos.

También, evaluar la situación de género en todas las entidades universitarias; impulsar que más mujeres ocupen puestos directivos y desarrollar desde el bachillerato acciones para incrementar el interés de las alumnas por ingresar a licenciaturas en las que ellas tienen poca representatividad.

A nivel internacional se han sumado a esta plataforma instituciones como la Universidad de Leicester, de Reino Unido y la Universidad de Oxford. En México participan, además de la UNAM, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.