INICIO  //  genero  //  Violencia política contra mujeres debe ser erradicada: IMO
/  

Violencia política contra mujeres debe ser erradicada: IMO

Lunes 29 de agosto, 2016.
01:19 pm
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Con instituciones especializadas como la recién creada Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el acceso de las mujeres a la justicia es posible, aunado a que existen ya nuevas herramientas como el Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Así lo señaló, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Claudia Ramírez Izúcar al reconocer que la impartición de justicia con perspectiva de género implica hacer realidad el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. Responde dijo, a una obligación constitucional de combatir la discriminación por medio del quehacer jurisdiccional, para garantizar el acceso a la justicia y remediar en un caso concreto, situaciones asimétricas de poder, como el caso de la agente municipal de San Felipe Zihualtepec, primero destituida de su cargo por la autoridad municipal y ahora, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debe ser restituida al comprobarse violencia política en su contra.

violenciagenero05produccionesymilagros_1Al aplicar la perspectiva de género, agregó Ramírez Izúcar, quienes juzgan generan precedentes que coadyuvan a la construcción de un Estado respetuoso de los derechos humanos. Quienes imparten justicia tienen la posibilidad de traducir los tratados internacionales signados por México, en realidades para las personas, de evidenciar el compromiso del Estado con la justicia y de evitar la revictimización, así como generar que las demandas por la justicia se hagan efectivas a nivel nacional, y no tengan que trasladarse a instancias internacionales, lo que posterga las aspiraciones de justicia de las víctimas.

En este contexto, el IMO junto con las instancias integrantes del Observatorio de Género, como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) yla Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronuncian por seguir haciendo visibles los casos de violencia política contra las mujeres de cara a la próxima renovación de autoridades municipales en 417 ayuntamientos, es decir, en el  73% de los municipios existentes en la entidad y que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, al tiempo que reconoce el compromiso del TEPJF con la construcción de una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres