Home » Noticias

Crece en Oaxaca un 53 % producción de tilapia

Publicado por Naked snake el Martes, 30 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Durante los más de cinco años y medio la producción de tilapia se ha incrementado en un 53% en Oaxaca, al pasar de 758 a mil 328 toneladas al cierre del presente ejercicio, con un valor estimado de 26.7 millones de pesos, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano.

Destacó que este incremento se debe a la nueva política agropecuaria impulsada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, con lo cual Oaxaca se posiciona en el onceavo lugar en producción de tilapia o mojarra en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En Oaxaca, la actividad de la tilapia, considerada una de las especies de mayor aceptación y distribución en el mundo por sus características biológicas para adaptarse a los distintos sistemas de cultivo, se realiza en 170 hectáreas de superficie distribuidas en 756 granjas con estanques y jaulas flotantes.

Carrasco Altamirano dijo que la mayor producción en sistemas controlados, se concentra en la Cuenca del Papaloapan, donde se tiene una capacidad instalada de mil 862 jaulas flotantes en los embalses de las presas “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid” con una producción de 2 mil 100 toneladas anuales.

Además, se tiene tres centros de producción de crías con capacidad de 8.5 millones anuales que son administrados cada uno por el Gobierno del Estado, CONAPESCA y un particular.

Estimó que en la producción de tilapia hay más de 2 mil 500 productores involucrados, mismos que están organizados en 75 figuras morales y otros de manera independiente, existiendo la figura de un Comité Estatal de Sistema Producto con cinco consejos regionales en el estado.

En el rubro de la acuacultura – donde principalmente el 90 por ciento de la inversión se orienta a la producción de tilapia – en los últimos cinco años de la presente administración se han invertido 81.4 millones de pesos para 243 proyectos, en beneficio de 676 productores y sus familias.

El titular de SEDAPA, enfatizó que Oaxaca dio un salto cuantitativo y cualitativo en la innovación en el sector acuícola y pesquero con productos diferenciados, destacando los productores de la Cuenca del Papaloapan que han desarrollado la iniciativa de la transformación de tilapia en productos derivados con valor agregado.

Entre estos se encuentra el jamón, salchicha, hamburguesa, chorizo rojo, así como tilapia ahumada que son elaborados con la asesoría y apoyo de la Universidad del Papaloapan (UNPA), así como de los programas de capacitación y asistencia técnica que impulsa la SEDAPA.

El también integrante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) refirió que en la elaboración de dichos productos no se usan conservadores, por lo cual son seguros e inocuos, manteniendo hasta el 98 por ciento de sus características nutritivas al ser 100 por ciento carne de tilapia.

Asimismo, Carrasco Altamirano dio a conocer que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo gestionó recursos económicos para el desarrollo de estudios que permitan establecer modelos y zonas de alta producción acuícola y pesquera, los cuales prometen detonar esta especie bajo un esquema ordenado y basado en modelos de alta producción.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.