Home » Seguridad

Nivel de violencia en México igual que Irak, Afganistán o Siria: IGP

Publicado por Naked snake el Martes, 30 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- En 2015, México registró 33 mil muertes, lo que lo ubica en el lugar 140 de 163 países evaluados en el Índice Global de Paz, una posición que lo separa apenas 20 lugares de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

El informe, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), detalló que México está a niveles de Irak y Afganistán por el número de muertes que ha dejado el conflicto interno -el crimen organizado- que enfrenta el país.De acuerdo con la medición, el país se encuentra por debajo de la media mundial, debido a la militarización, las muertes relacionadas con el crimen organizado y el delito común.

Además, México se encuentra en la lista de los 30 países con mayor impacto económico por la violencia con una pérdida del 13 por ciento del PIB, [2.2 billones de pesos, que equivale a 17 mil pesos por habitante], calculado a este año.

Para reviolenciagenero05produccionesymilagros_1lizar el informe, se midieron el impacto de los costos directos e indirectos de la violencia, por ejemplo, el miedo, la inseguridad, cuánto deja la gente de salir a las calles, ir a los comercios, factores que también afectan a la economía.

Patricia De Obeso, representante del Instituto para la Economía y la Paz, señaló que se debe pensar como país dónde se debe poner la prioridad en la paz; si se quiere seguir poniendo en “la contención directa de la violencia, en esta estrategia que hemos tenido durante los último años, o realmente queremos pensar en invertir más en paz positiva”.

De Obeso aseguró que la violencia interpersonal supera por mucho la que puede generar el crimen organizado, considerando que el 39 por ciento del impacto económico se debe a la tasa de homicidios y sólo la mitad tiene que ver con el crimen organizado.

“Los homicidios y los delitos son síntomas de lo que estamos viviendo, es decir, el buen o mal funcionamiento del gobierno, qué tanto la ciudadanía se siente segura de ir y presentar una denuncia”, dijo.

El índice también reveló que México y Brasil son los países en donde se asesina a más periodistas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.