Home » Pueblos Originarios

Premian tesis sobre conflicto minero en Wirikuta

Publicado por shinji_nerv el Martes, 30 agosto 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Por su tesis “Minería, conservación y derechos indígenas. Territorio y conflicto en Catorce, San Luis Potosí”, Andrew Félix Boni Noguez, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, correspondiente al posgrado en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), fue reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) por la mejor tesis de doctorado en el rubro de Ciencias Sociales 2015.

unamandriw El trabajo recepcional, dirigido por Claudio Garibay Orozco, analiza desde una perspectiva geográfica el conflicto territorial motivado por el emplazamiento de un proyecto minero en Real de Catorce.

Boni Noguez aborda la lucha en Wirikuta, un territorio de 191 hectáreas ubicado en el estado de San Luis Potosí, al que el pueblo indígena Wixarika (huicholes de Nayarit y Jalisco) realiza peregrinaciones por ser considerado un centro ceremonial, y por ello se oponen a que sea afectado por la minería.

“La última mina que operó en la zona fue hace 30 años, cerró y fue comprada por una empresa canadiense, pero a mediados del 2010 anunció que la reabriría. El problema surge cuando el denominado Frente en Defensa de Wirikuta hace un pronunciamiento desfavorable, se fragua un movimiento en contra de la minería en la zona sagrada y entran otros actores: organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas, grupos de derechos indígenas y, por otro lado, la comunidad local”, explicó.

El geógrafo universitario argumentó que en la zona ha habido minería por alrededor de 200 años, por lo que dicha actividad ha ido a la par con la presencia de los huicholes.

“Por ello, una de las conclusiones del trabajo arroja que este conflicto ha incrementado la voz de los indígenas en relación a la que tenían hace 30 años, y una segunda se deriva de esa misma, porque en contraposición están los derechos de las comunidades locales que sí quieren la minería, y es la gran tensión que no se logra resolver”, apuntó.

El objetivo, expuso el universitario, es presentar las posturas de cada uno de los actores con sus diferentes maneras de vivir y de representar ese mismo territorio.

“El enfoque es geográfico, lo que va más allá del conflicto. El lugar es, al mismo tiempo, muchos lugares, asignándoles diferentes significados o valores. No se trata únicamente de una disputa por el control material del área, sino por las implicaciones culturales o simbólicas que dicho control puede llegar a comunicar o tener”, detalló.

Actualmente, aclaró Boni Noguez, el proyecto para la reapertura de la mina está suspendido judicialmente, en virtud de que es un sitio tradicional y no puede haber minería en la zona por el momento.

El investigador del CIGA expresó que el premio otorgado por la AMC le entusiasma por corresponder a la geografía como ciencia social.

“Me parece algo digno de mencionar, y esto no hubiera sido posible sin la formación de la UNAM. Actualmente trabajo el tema de la minería en Áreas Naturales Protegidas (ANP)”, finalizó el universitario premiado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.