INICIO  //  marquesina  //  Con artísticos retratos, llevan a Francia el rostro campesino del mezcal de Oaxaca
/  

Con artísticos retratos, llevan a Francia el rostro campesino del mezcal de Oaxaca

Miércoles 31 de agosto, 2016.
01:35 pm
376 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Burdeos, Francia.-  En el Palenque de Mezcal, es el título de la exhibición fotográfica que fue inaugurada este miércoles  con una serie de sublimes retratos  realizados por el fotógrafo francés Jean Christian Cottu en los campos de cultivo de maguey de Santiago Matatlán,  en el estado de Oaxaca considerado la capital mundial del mezcal. [caption id="attachment_337380" align="alignleft" width="438"] Fotografía: ©Jean Christian Cottu. Investigación: Mauricio Castillo Méndez
Fotografía: ©Jean Christian Cottu.
Investigación: Mauricio Castillo Méndez[/caption] La serie documental fue realizada durante los meses  de febrero y marzo en las tierras oaxaqueñas, bajo estrictos estándares estéticos de composición y técnica se obtuvo un excelente trabajo  de alto nivel artístico. El autor cuenta en un gran currículum  fotográfico de excelsos retratos realizados por diferentes países de Europa, Asia, África y América, a quien la crítica internacional  enfatiza  que porta una gran influencia de Steve McCurry.   En este proyecto se contó con la colaboración especial del fotógrafo huatusqueño Mauricio Castillo Méndez, quien realizó el trabajo de traductor, iluminador e investigador. Cabe resaltar que el veracruzano desde hace varios años ha sido parte importante de proyectos culturales y ambientales en su cuidad natal así como en diferentes ciudades de la República y en esta ocasión en Francia. Sumándose a la lista de  los creadores veracruzanos que este año han sido parte en la agenda cultural europea.   [caption id="attachment_337382" align="alignright" width="527"]Fotografía: ©Jean Christian Cottu. Investigación: Mauricio Castillo Méndez Fotografía: ©Jean Christian Cottu.
Investigación: Mauricio Castillo Méndez[/caption] Y comenta “La importancia de este evento artístico en Francia pone de manifiesto que la plástica seguirá siendo uno de los más generosos canales de promoción de nuestro país, donde Oaxaca representa una de las más importantes reservas espirituales de México conformada por una gran diversidad de regiones que representan un importante pulmón cultural.   Así mismo, se honra el trabajo de un maestro quien da energía única y   espíritu propio a cada mezcal, en especial a don Enrique Jiménez Monterroza de 54 años de edad, quien es la cuarta generación de  linaje mezcalero.   [caption id="attachment_337381" align="alignleft" width="505"]Fotografía: ©Jean Christian Cottu. Investigación: Mauricio Castillo Méndez Fotografía: ©Jean Christian Cottu.
Investigación: Mauricio Castillo Méndez[/caption] Gracias a hombres de campo como él, es que perdura desde tiempos ancestrales la cosmovisión del la cultura prehispánica, con profundo respeto a la vida natural, el culto a la madre tierra, se bendice la siembra y cada cosecha, siempre se agradece la lluvia, se prepara el fuego, se supervisa la fermentación  y cada gota  es la transformación del todo y lo absoluto  en mezcal.   Este proceso fomenta el trabajo   comunitario y la unidad familiar. El consumo de esta bebida exalta los sentidos y el espíritu; por eso su sentido ritual,  ceremonial, [caption id="attachment_337383" align="alignright" width="502"]Fotografía: ©Jean Christian Cottu. Investigación: Mauricio Castillo Méndez Fotografía: ©Jean Christian Cottu.
Investigación: Mauricio Castillo Méndez[/caption] festivo, medicinal, se ofrenda para iluminar el camino de los fieles difuntos. Surge la metáfora entre el plano celestial y  la fertilidad terrenal con la llegada  de la lluvia. El proceso de mezcal exige una larga espera y también una sobredosis de amor, por eso el mezcal no se bebe, el mezcal se besa”.   SEDE. LES MERCREDIS PHOTOGRAPHIQUES #32, 17 RUE VIEILLARD, 33300. BURDEOS FRANCIA. http://cdanslaboite.com/            

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres