Home » Cultura

Entregan Premio Estatal de Arte Popular 2016 a 52 artesanos

Publicado por Naked snake el Miércoles, 31 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este miércoles la ceremonia del Décimo Sexto Concurso Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2016, donde hizo entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 52 artesanos oaxaqueños ganadores del certamen, a través de una bolsa global de 360 mil pesos, aportados por el Gobierno de Oaxaca y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

En esta edición, la creadora Francisca Nicolás Aguilar, originaria del municipio de Santa María Zacatepec, en la Sierra Sur, fue galardonada con el Premio “Benito Juárez” 2016 y un estímulo de 30 mil pesos, por la magistral confección: “Traje de Hombre Tacuate”.

Durante el evento realizado en las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que estos reconocimientos constituyen un merecido homenaje al talento y creatividad de las y los artesanos oaxaqueños, toda vez que del arte popular se expresa la historia, cultura y la raíz más profunda de los pueblos y comunidades.

Premio Estatal de Arte Popular - GCM (7)“En el arte popular oaxaqueño habita el espíritu de nuestra identidad y el orgullo de ser oaxaqueños. En cada obra artesanal cobra vida la sensibilidad sus creadores; en cada lienzo, en el manejo del color, en las texturas y formas de cada pieza artesanal se define el sentir, la cosmogonía y la ritualidad del mosaico indígena que distingue a Oaxaca frente a la Nación”, afirmó.

Con la participación del Director de Operaciones y Proyectos Integrales para Artesanías del FONART, Francisco García Ferreira, el mandatario oaxaqueño sostuvo que la entidad no puede imaginarse ni entenderse sin el talento de las mujeres y hombres, que a través de su arte, recrean la cultura popular.

Por ello –expresó Cué Monteagudo- a través del IOA se ha rescatado e impulsado la actividad artesanal, para enriquecer las culturas milenarias, recrear la vida comunitaria y apuntalar el progreso económico y el bienestar de los pueblos.
Con este propósito, -agregó el mandatario- se ha logrado la integración de un padrón de 55,100 artesanos registrados; además de brindar capacitación a un total de 3,118 creadores populares.

En este sentido, el Gobernador de Oaxaca agradeció el respaldo y la solidaridad del FONART, toda vez que en los últimos 6 años se ha repuntado la producción artesanal de Oaxaca, a través de una inversión de poco más de 37 millones de pesos de origen federal y estatal.

Refirió que en el presente año se han entregado recursos por 3.6 millones de pesos, para la producción y compra directa de artesanías, en beneficio de casi mil productores oaxaqueños de las ocho regiones de Oaxaca.

“De esta manera, el FONART y el Gobierno de Oaxaca unimos voluntades, esfuerzos y recursos, para apoyar una de las principales actividades económicas y generadoras de empleo en la entidad, que sirve de sustento a más de 400 mil mujeres y hombres, cuyo trabajo cotidiano enriquece la cultura oaxaqueña”, sostuvo Cué Monteagudo.

En su oportunidad, el Director de Operaciones y Proyectos Integrales para Artesanías del FONART, Francisco García Ferreira, expresó que Oaxaca es un ejemplo vivo de expresiones y riqueza cultural que se ha nutrido del pasado indígena y la herencia colonial, constituyéndose como una de las principales entidades que proyectan la grandeza de México en el contexto mundial.

Aseveró que a fin de continuar apoyando a las y los artesanos oaxaqueños, el Gobierno de la República -a través de la Secretaría de Desarrollo Social- implementa la Estrategia de Inclusión Social, que pretende que las y los artesanos empadronados tengan beneficios adicionales, como el Seguro Popular.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.