Home » La Costa Express

IEEA y CDI impulsan desarrollo educativo en la costa

Publicado por Naked snake el Miércoles, 31 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños, el Gobierno Estatal y Federal unen esfuerzos de capacitación y fomento a las actividades educativas y productivas en las ocho regiones del estado.

El pasado fin de semana directivos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (CDI) entregaron de manera simbólica dos certificados de primaria  y siete de secundaria, así como el apoyo económico para el desarrollo de proyectos productivos en la Costa, en el Primer Circuito Comunitario de servicios, realizado en Puerto Escondido.

El Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero invitó a los asistentes a aprovechar los servicios que de manera gratuita ofrecen las instituciones. “El Gobierno Estatal y Federal llevan hasta las comunidades los programas educativos,  de alimentación, identidad y financiamiento a proyectos productivos, para que las familias oaxaqueñas transformen los recursos naturales y les integren el valor agregado a los productos y servicios que ofertan”.

IEEA-CDI-660x330Externó que aprender a leer y escribir o concluir la educación básica es fundamental para conseguir un empleo o emprender un negocio, ya que en las actividades cotidianas es necesario conocer las letras y realizar operaciones matemáticas, para llevar un control de los ingresos y egresos.

“El Gobernador Gabino Cué Monteagudo nos ha instruido atender de manera puntual las necesidades educativas de los jóvenes y adultos. En el  IEEA contamos con 26 coordinaciones de zona, distribuidas en las ocho regiones del estado para brindar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, con material didáctico acorde a las necesidades e intereses de nuestros educandos”, enfatizó Pineda Romero.

Doña Petronila Bautista Martínez, quien a sus 43 años de edad obtuvo su certificado de primaria relató que debido a los escasos recursos económicos con los que contaba su familia no pudo concluir su primaria cuando era pequeña, ya que se priorizaba la alimentación.

“Vivo en la Barra Colotepec, hace unos meses los del Instituto Estatal de Educación para Adultos me invitaron a estudiar y les comenté que fui  menos de cinco años a la escuela desde que era chamaca. Por las mañanas trabajo y en la tardes voy a clases; hoy me entregan mi  primer certificado y espero muy pronto conseguir el segundo”.

Comentó que piensa seguir estudiando la secundaria para obtener un empleo, o poner un negocio fijo, ya que como vendedora de semillas, cacahuates y aceite de coco, la ganancia que percibe es mínima y tiene que recorrer las playas principales de Puerto Escondido.

En tanto, la Subdelegada de la CDI en Oaxaca,  Amable Cecilia Cruz Lozano, expuso que con la aprobación de los proyectos de ganadería, apicultura, cafeticultura, producción de mezcal,  avicultura y agricultura, se brinda un impulso al talento e iniciativas comunitarias.

“El financiamiento que reciben los proyectos productivos aprobados, es una muestra de que las instituciones están para impulsar a las mujeres y hombres comprometidos en la creación de sus propias fuentes de empleo. Este es el primer paso para que adquieran la materia prima e instrumentos de trabajo; de ustedes depende hacerlo rendir para beneficio de su familia y comunidad.

Asistieron al evento; el Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social,  Martín Vázquez Villanueva; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, Oscar Osorio Rosas; personal del Servicio Nacional de Empleo, del Registro Civil y del Instituto Estatal de Educación para Adultos; autoridades municipales y población en general.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.