Home » Arte, Cultura

Septiembre de Actividades culturales de Fondo Ventura

Publicado por Naked snake el Miércoles, 31 agosto 2016
Sin Comentarios


Llegó el mes de septiembre y Fondo Ventura ha preparado diferentes actividades literarias en diferentes sedes.

Oaxaca.-Este mes, Foro el Huaje los espera con sus diferentes actividades del 1 al 17 de septiembre. Las instalaciones de la librería de Casa Matriz se abren para dar paso a las actividades de los diferentes ciclos que promueven la literatura.

Iniciamos el día jueves 1 de septiembre con el ciclo Oaxaca en su Tinta con la presentación del libro de cuentos: El ruido de los veraneantes de Víctor Vásquez Quintas, a quien acompañan Paul Meixueiro y Víctor Armando Cruz Chávez. La cita es a las 18:00 horas.

El día viernes 2 de septiembre a las 17:00 horas llega el ciclo Para mentes brillantes y Karime Unda Harp del Programa de Educación Ambiental del departamento de Ecología en la Fundación Alfredo Harp Helú. La charla con aves rapaces pretende dar a conocer sus hábitos, biología y comportamiento, enseña temas de conservación y adaptación y evita su tenencia como aves de compañía. Karime Unda, ingeniera ecóloga oaxaqueña egresada de la UPAEP a través de esta charla previene el cautiverio de estas aves ya que esto puede generar serios daños al medio ambiente.

ffondoventura1EL viernes 9 de septiembre, la cita es a las 18:00 horas para escuchar la charla Literatura y cultura de mezcal en Oaxaca, en el ciclo Oaxaca en su tinta, a cargo de Ulises Torrentera narrador oaxaqueño de la cultura de mezcal. Ha escrito en cuatro títulos diferentes y publicado en varias revistas acerca del tema que circunda a la bebida nativa de Oaxaca.

El día sábado 10 de septiembre a las 12:00 horas, el ciclo Solo pipiolera nos divierte con títulos de Roal Dahl en el centenario de su nacimiento. Las lecturas a media voz corren a cargo del programa Seguimos Leyendo de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Sábado 17 de septiembre a las 17:00 horas Foro el Huaje será la sede de a reunión publica del Grupo Tarde de Lenguas.    Tarde de lenguas es una reunión de asistencia voluntaria y espacio itinerante que pretende que el entorno local cultive el valor de las lenguas en sus diversas formas: indígenas, extranjeras y de señas mexicanas. Los esperamos a testificar esta divertida y practica forma de aprender diversas manifestaciones de nuestro lenguaje.

Les recordamos que Foro el Huaje se ubica en en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca en las instalaciones de la librería de Casa Matriz de Proveedora Escolar de Oaxaca, ubicadas en la calle de Independencia 1001 esquina con Reforma. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Feria del Libro Zaachila.

Del 31 de agosto al 6 de septiembre.

Las actividades culturales ya iniciaron en Zaachila. Por segundo año consecutivo Fondo Ventura ha preparado un programa para todo tipo de publico en el municipio de la Villa de Zaachila, en honor a la fiesta patronal de la Virgen de la Natividad. Las actividades se desarrollarán en el atrio parroquial.

Iniciamos este 31 de agosto a las 10:00 horas con el Taller de observación de aves urbanas, para niños mayores de 9 años. Karime Unda Harp hace un recorrido con niños en edad escolar para descubrir las maravillas de las aves que los rodean, el objetivo es promover el interés y la participación ciudadana en la observación de aves para brindar opciones recreativas a las personas que viven en ciudades.

El jueves 1 de septiembre los payasitos de la ciencia del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología llevan el espectáculo itinerante de diversión, conocimiento y ciencia a los chicos mayores de 8 años que se acerquen al atrio parroquial a aprender las leyes básicas de la química y física con mucho humor.

El viernes 2 de septiembre a las 12 horas chicos y grandes, mayores de 14 años podrán interactuar en la sesión de escucha, ¡Rompan todo! El Rock contra el establisment. Que impartirá Oscar Javier Martínez.

Por la tarde, a las 17:00 horas los alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Artes Escénicas de Oaxaca presentan la obra de teatro Una tarde de octubre, apta para mayores de 19 años, en una tarde de octubre dos jóvenes llenos de sueños y anhelos, llegan a aquel parque con la esperanza como cada tarde, de verse a lo lejos. Pero este día hay algo diferente, sus propias convicciones los llevan a verse envueltos por un torbellino que cambiara sus vidas y las de muchos otros para siempre… Pareciera que los anhelos, y los ideales de estos jóvenes, son los mismos en los jóvenes de hoy.

El sábado 3 de septiembre, también hay actividad, José Francisco García Luis participa con el taller El libro de las cosquillas buscamos que los niños y niñas descubran que la literatura infantil puede ser un medio de recreación y diversión, el producto final de esta actividad es un libro de creación propia de los participantes.

La caravana literaria en bicicleta sucederá el domingo 4 de septiembre. Con el fin de respetar la diversidad de opiniones sobre un mismo tema, fomentando así la tolerancia y la inclusión el Grupo Cuahupanco, bajo la dirección de Wagive Turcott Fiat, presentará la obra de teatro itinerante Caperucita según el cristal con que se mire que los asistentes conocerán a través de cinco estaciones a las cuales llegaremos en bicicleta, esta caravana en bicicleta organizada por los colectivos Me enseñas a rodar y Enbiciando. Arrancamos en el atrio parroquial a las 8:00 horas, el recorrido será por los principales barrios del municipio de la Villa de Zaachila.

A las 11:00 horas del lunes 5 de septiembre, Karime Unda nos lleva a la charla con aves rapaces, Siendo animales llamativos que inspiran curiosidad y emoción, tanto en los niños como en los adultos, sus hábitos, biología y comportamiento nos sirven de base para enseñar temas de conservación y adaptación. Así como evitar su tenencia como animales de compañía, ya que todo lo relacionado a su cautiverio genera daños al medio ambiente y les provoca problemas físicos y mentales, también se pueden suscitar eventos que ponen el riesgo la salud de los humanos. La actividad se desarrollará en atrio parroquial.

Por la tarde del lunes 5 de septiembre, los alumnos del Instituto de Estudios Superiores de Artes Escénicas de Oaxaca, presenta a obra EL valor de Martha. Martha es una joven que vive en una comunidad de la mixteca, ella está emocionada porque está próxima a cumplir sus quince años, mas sin embargo también esta temerosa, ya que en su comunidad es muy común que a las mujeres de su edad sus padres las den a cambio de algún bien material o dinero. Por esos días se lleva a cabo la fiesta Patronal en su pueblo, mientras pasea por la plaza se encuentra con Fernando, con quien de niños solía tener gran amistad. Al verse y reconocerse un amor comienza a surgir.

Ese mismo día al regresar a casa, el padre de Martha le informa que ya le ha conseguido un marido aunque ella  no esté de acuerdo, ella sale corriendo rumbo a la plaza donde se encuentra con Fernando nuevamente, le cuenta lo ocurrido y  Fernando le propone que se valla con él a los Estados Unidos terminando la Feria, Martha después de pensarlo acepta. Así es la única forma en la que Martha podía escapar del destino que le esperaba, el cual, es el que viven muchas jóvenes en su comunidad.

El martes 6 de septiembre a las 10:00 horas Osvaldo Carrera Fuser líder el taller Ilustra un cuento a niños mayores de 8 años, el propósito de la actividad es que los niños creen sus propias imágenes derivadas de la lectura de un cuento en voz alta.

Todas las actividades se llevan a cabo de manera gratuita y son realizadas en el atrio parroquial de Nuestra Señora de Natividad. Están cordialmente invitados.  Más información en nuestras redes sociales. Facebook Fondo Ventura.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.